Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Teléfonos 806

Los usuarios pueden denunciar aquellos servicios ofertados por este número y cuyo acceso correcto sería a través del servicio 803

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 abril de 2002
Al consumidor se le ofrecen en la actualidad muchos servicios a través de números de teléfono con prefijo 806. Este número, de acceso libre, se usa para teléfonos eróticos, multiconferencias, servicios de contacto, ciencias ocultas, encuestas de televisión con premios... servicios todos ellos a los que se debería acceder a través de un teléfono 703 (de acceso restringido, a los que sólo se accede previa solicitud del abonado).

Esta irregularidad se sigue cometiendo a pesar de las múltiples denuncias que se han interpuesto por parte de los consumidores. A esta circunstancia hay que unir el abuso de los teléfonos 806 en Internet. El caso es que al descargar determinados programas, sin previo aviso, las conexiones se derivan a través de un número con prefijo 806, con el consiguiente incremento de la facturación.

Como consecuencia de estas graves irregularidades y del incumplimiento de la normativa que regula los servicios de valor añadido, la medida correcta por parte de los usuarios es poner en marcha las correspondientes acciones judiciales para conseguir que se subsane el perjuicio económico sufrido por muchas familias. El primer paso que se ha de dar es ponerse en contacto con las correspondientes asociaciones de usuarios para denunciar el hecho.

Principales irregularidades

En el nuevo marco legislativo, derivado de la derogación de la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Telecomunicaciones y la aprobación de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, una Resolución de 17 de diciembre de 1998, da instrucciones a Telefónica en relación con la prestación del servicio telefónico de tarificación adicional.

En ella se reconoce que esta nueva situación "genera incertidumbre jurídica que perjudica a todos los actores implicados,... dada la problemática económica y social que rodea a estos servicios" (exceso de facturación, empleo fraudulento de los prefijos asignados a cada tipo de información, desprotección de la infancia y la juventud, etc.) Por ello, considera urgente dar instrucciones a Telefónica para garantizar la seguridad jurídica de los usuarios.

En el punto Tercero de la misma Resolución se dice que "cuando la Secretaría General de Comunicaciones detecte, de oficio o a instancia de parte, que el prefijo 806 está siendo utilizado para prestar servicios correspondientes al 803, dictará una Resolución que obligue a Telefónica de España a interrumpir la prestación del servicio telefónico contratado".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones