Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Autoempleo

Los expertos recomiendan asesorarse convenientemente antes de poner en marcha una empresa y realizar los trámites a través de la Ventanilla Única Empresarial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
img_autoempleo_p

Optar por el autoempleo conlleva un largo proceso y mucho papeleo. Por esta razón, las asociaciones de autónomos recomiendan asesorarse adecuadamente antes de emprender “la aventura”. Como los trámites para darse de alta como autónomo, como sociedad o empresa suelen ser farragosos, la fórmula de la ‘Ventanilla Única Empresarial’ nace para simplificar esta labor. Aunque los autónomos sufren agravios comparativos respecto a los trabajadores por cuenta propia, existe un compromiso gubernamental de elaborar y aprobar, en la presente legislatura, un Estatuto del Trabajo Autónomo para solventarlos. Pero de momento, tienen que conformarse con las ayudas y subvenciones procedentes de los diferentes organismos.

Las desventajas de los trabajadores autónomos

Los autónomos siguen presentando numerosos agravios comparativos respecto a los trabajadores por cuenta ajena. “Su responsabilidad es ilimitada, no tienen derecho a paro y no disfrutan de la misma protección social”, resumen desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

“no tienen derecho a paro y no disfrutan de la misma protección social”

La principal desventaja de los autónomos radica “en la falta de un marco legal que les permita conocer con un mínimo de seguridad jurídica los parámetros reales, los derechos y obligaciones que van a marcar el desarrollo de su actividad”, explica María José Landaburu, responsable del departamento jurídico de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autonomos (UPTA).

La directora de la Oficina de Atención al Autónomo de UPTA cree que nos encontramos en un momento histórico para los autónomos porque por primera vez se va a abordar globalmente el conjunto de los problemas indicados, a través del compromiso gubernamental de elaborar y aprobar en la presente legislatura un Estatuto del Trabajo Autónomo para solventarlos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones