Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Diez cursos on line gratuitos para formarse en economía y finanzas

La formación virtual sin coste permite aprender conceptos básicos de microeconomía, contabilidad o las claves del emprendimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 abril de 2013

La oferta de formación on line gratuita se ha ampliado y cada vez abarca un mayor número de disciplinas, entre ellas, la economía. En un intento por facilitar el acercamiento a este ámbito, varias universidades imparten cursos centrados en aspectos concretos como la microeconomía, el emprendimiento o la contabilidad. En este artículo se destacan diez propuestas para formarse en diversos aspectos relacionados con la economía y las finanzas.

Imagen: Asheboro Public Library

1. Principios de microeconomía en el día a día

Los estudiantes que completan el curso con éxito reciben una acreditación o certificado

Empezar desde abajo. Así se plantea el curso Principios de microeconomía, impartido en inglés por la Universidad de Illinois, a partir del 8 de abril y durante ocho semanas. Se pretende fomentar la toma de decisiones como ciudadanos y conocer el porqué de ciertos aspectos de la economía de una manera muy práctica. Se quiere ayudar a los estudiantes a aprender y reflexionar sobre gestos y acciones de la vida diaria.

Para superar el curso es necesario seguir las lecciones en vídeo que se propondrán, participar en los debates que se generarán entre los propios estudiantes y hacer un proyecto final. Esto exige dedicar una media de cinco a diez horas semanales, en función del ritmo de cada alumno. Los que completen el curso con éxito recibirán un "Statement of Accomplishment" (declaración de cumplimiento) acreditado por el profesor que dará el curso.

2. Principios de microeconomía en los mercados

Para conocer más sobre las decisiones que tomamos cada día, la Universidad de Pennsylvania impartirá el curso Principios de la microeconomía a partir del 8 de abril y durante dos meses. En él se realizará una introducción a la teoría microeconómica de los mercados y sus regulaciones, entre otras cuestiones, siempre relacionado con la actualidad. Cada semana se ha previsto un contenido. La última se ha reservado a la pobreza y la desigualdad.

Se proponen materiales de consulta complementarios al curso, libros y, en especial, la lectura de los periódicos económicos. Estos últimos suponen una fuente importante de información para comprender el panorama actual y aprovechar mejor el curso.

3. Introducción a la estadística

Es una de las asignaturas comunes en numerosas carreras universitarias. La Universidad de Berkeley da un curso de Introducción a la estadística. Comienza el 12 de abril y termina el 21 de mayo. La probabilidad es la base de ciertos cálculos y una materia esencial en determinadas ocasiones.

4. Finanzas

La Universidad de Stanford imparte a partir del 22 de abril un curso sobre Finanzas a través de la plataforma Venture Lab. El objetivo es aportar las herramientas para tomar decisiones sobre el mejor modo de emplear el dinero propio o de la empresa donde se trabaje. No se requieren conocimientos previos de finanzas, aunque sí una preparación básica en matemáticas. No obstante, el curso se enfoca a estudiantes de ingeniería o carreras de ciencias que deseen acercarse a las finanzas.

A lo largo del curso, que tiene una duración de diez semanas, se aprenderá a manejar diferentes conceptos. Cada semana se han previsto varias lecciones con una duración máxima de 30 minutos y se plantearán dos proyectos. Los propios alumnos evaluarán el progreso de sus compañeros.

5. Liderazgo e inteligencia emocional

El liderazgo es una de las cualidades de los emprendedores. Liderazgo inspirador través de la Inteligencia Emocional es el curso que propone la Case Western Reserve University, en Cleveland (Estados Unidos). En seis semanas, a partir del 1 de mayo, se estudia cómo crear la capacidad de liderazgo resonante, capaz de controlar sus emociones y las de otras personas. Así se completa un temario que hace hincapié en la inteligencia emocional o el coaching, entre otras cuestiones.

6. Emprendimiento e Innovación Social

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece a través de la plataforma unedcoma.es diversos cursos. Para quienes piensen en poner en marcha su propio negocio social, propone Emprendimiento e Innovación Social. Se enseñan habilidades empresariales, el proceso de creación de negocios sociales, modelos de negocio en el sector social, adquisición de recursos financieros, rentabilidad financiera y rentabilidad social.

Este curso comenzó el 21 de enero, pero hay posibilidad de apuntarse antes de que termine el próximo 30 de abril, puesto que el alumno establece su ritmo de estudio. Se calculan 30 horas de dedicación.

7. Competencias transversales del emprendedor

Quienes quieran indagar más en el emprendimiento, pueden apuntarse al curso sobre Competencias transversales del emprendedor. Su finalidad es "potenciar los valores del espíritu emprendedor y apoyar las iniciativas de creación de nuevos proyectos con conocimientos sobre el desarrollo de una idea de negocio". El curso permanecerá abierto a nuevas matriculaciones hasta que termine, el 2 de marzo de 2014.

Dada la duración del curso, se plantea un completo temario destinado a todas las personas que deseen emprender un negocio. Así se quiere responder a las dudas "que todo emprendedor se hace a la hora de desarrollar su idea de negocio: ¿tiene sentido que emprenda? ¿qué cualidades tengo que tener? ¿qué pasos debo seguir? ¿de qué herramientas dispongo?".

8. Mercados emergentes

Con el título Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes, este curso instruye sobre las metodologías para este fin. Impartido por el Tecnológico de Monterrey, no se requieren conocimientos previos.

El curso tiene una duración de seis semanas, a partir del 6 de mayo, con dos sesiones semanales. El programa contempla la enseñanza de tres metodologías que afectan a los productos, las actividades de los consumidores y las tecnologías para desarrollar los productos.

9. Empresa familiar

El Tecnológico de Monterrey, a través de la plataforma Coursera, ofrece el curso Continuidad y desarrollo de la empresa familiar. Comenzará el 13 de mayo y durante un mes y medio formará sobre la importancia de las empresas familiares en el mundo, su complejidad, problemática, modelos y soluciones para la continuidad y sucesión e, incluso, agentes de cambio y pensamiento crítico.

El temario cuenta con entrevistas a expertos internacionales, casos de estudio de países de Latinoamérica e instrucción específica sobre "modelos avanzados para transitar de una empresa familiar a una familia emprendedora". Se han previsto seis sesiones, con un máximo de tres vídeos de 10 minutos cada uno, una lectura obligatoria y material adicional opcional. Este curso tampoco requiere conocimientos previos, aunque sí se recomienda una serie de lecturas previas.

10. Contabilidad

La UNED propone La Contabilidad, el lenguaje de los negocios. Hay tiempo para apuntarse antes de que termine, el próximo 28 de abril. Las lecciones cortas son la base, con material audiovisual en el que se explica el contenido de manera ágil. Además, el alumno dispone de material de apoyo, como lecturas, noticias, documentos en pdf y enlaces a páginas web. No es necesario tener conocimientos previos, puesto que el objetivo del curso es precisamente adquirir esta formación.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto