Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Casas de empeño

Entregar bienes valiosos en una casa de empeños supone obtener dinero inmediato, pero la tasación es del 60-75% sobre su valor real y se paga hasta el 25% de intereses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 diciembre de 2007

Tal vez se ha visto alguna vez en la tesitura de necesitar dinero con urgencia y no encontrar manera de obtenerlo. Ya no puede recurrir a más créditos, pero tiene bienes de los que poder sacar alguna rentabilidad: alhajas, relojes de gran valor… Si se desea conseguir dinero entregando alguno de estos objetos como garantía tiene dos opciones: acercarse a los Montes de Piedad de las Cajas de Ahorro, o bien acudir a la mediación de negocios independientes -entre los que se encuentran incluso algunos locutorios- que se dedican a dar créditos a cambio de alhajas u otros bienes, las tradicionales casas de empeño. Estas entidades son similares a los Montes de Piedad en su funcionamiento, aunque se diferencian, entre otras cosas, por la menor cuantía del préstamo sobre el valor real de los bienes, los elevados intereses (entre el 10% y el 25%) y porque aceptan objetos de valor de diversa índole como garantía de los préstamos que otorgan: metales preciosos, electrodomésticos, cámaras digitales o de vídeo, ordenadores y hasta automóviles.

Funcionamiento

/imgs/2007/11/perlas.listado.jpg

Las personas interesadas en conseguir un préstamo en una casa de empeño deben llevar sus piezas de valor a la casa en cuestión, previa cita telefónica, para que un experto realice una tasación de lo bienes. El profesional tendrá en cuenta los valores del mercado a la hora de tasar los objetos a empeñar, aunque la cuantía del préstamo suele ser del 60% al 75% del valor real de los bienes, según los datos de algunas casas de empeño, un porcentaje menor del que ofrecen los Montes de Piedad, que es del 70% al 85%.

Existe una serie de condiciones para poder acudir a empeñar algún objeto de valor:

  • Ser mayor de edad – se exige el Documento Nacional de Identidad-.

  • Firmar un contrato mediante el que se asegura que es el único propietario de los bienes, y que se compromete a recuperar su alhaja u objeto de valor en un plazo determinado, que puede ser entre 1 y 6 meses, dependiendo de las piezas empeñadas y la entidad que se trate. En este período, deberá pagar el préstamo concedido más unos intereses, que se determinan de acuerdo a la joya o bien que se trate, pero que puede oscilar entre el 10% y 25% al mes, dependiendo de la entidad.


Los intereses pueden oscilar entre el 10% y el 25%, y si no se paga oportunamente, la casa pasa a disponer de los bienes en propiedad

En caso de no poder saldar la deuda en el plazo de tiempo acordado, el prestatario puede extender este período si el deudor paga al menos la tasa de interés mensual sobre el préstamo otorgado. Sin embargo, si no se paga oportunamente ni la cantidad prestada, ni sus intereses, la casa de empeño podrá absorber la propiedad del bien y venderlo a su conveniencia.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: La clientela »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones