Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Jorge Alcántara, presidente de Tramicar

El fraude del phishing car es difícil de detectar, pues publican anuncios en webs legales con datos reales

El phishing car es una de las estafas online con más impacto en las compraventas de segunda mano. Su gancho es la venta de un coche, y no es fácil darse cuenta del engaño, pues los timadores publican los anuncios en sitios webs legales y con datos reales. Jorge Alcántara, presidente de la plataforma de compraventa de vehículos Tramicar, da algunas pistas para desenmascarar a los responsables de este ciberdelito: la oferta es demasiado ventajosa, el vendedor está en el extranjero -o ilocalizable- y suele pedir siempre una entrada, así como que la transferencia monetaria se realice a través de empresas de envío de dinero a otros países (Money Gran, Western Union…). Además, hasta ofrecen llevarlo al domicilio del comprador. ¿Qué pasa si no detectamos los signos de alarma y caemos en la trampa? El experto recomienda denunciar la estafa ante las autoridades.

Siete de cada diez españoles comprarían un coche de segunda mano en la actualidad, según señala el ‘I Estudio sobre Hábitos de Compraventa de Vehículos de Ocasión’ que realizó su empresa, Tramicar. Pero también hay quienes tienen miedo a los fraudes, en especial al phishing car. ¿Es la mayor estafa en las compraventas de segunda mano y por Internet?

En lo que atañe al sector del vehículo de segunda mano en España, sí. El phishing car es la principal estafa sufrida en Internet por los usuarios, y sin duda una amenaza para nuestro negocio.

¿Conoce el número de estafas de este tipo que se dan al año en nuestro país? Parece que van in crescendo.

El crecimiento de este tipo de estafas ha ido en paralelo con el crecimiento del sector, que ha sido bastante notable en los últimos años. Actualmente, de los 90.000 delitos de todo tipo que se cometen a través de Internet y que se denuncian en España, un total de 3.000 proceden del phishing car.

Me han timado. ¿Podía haber hecho algo para evitar ser una víctima más de esta estafa?

Se trata de un fraude que afecta cada año a miles de usuarios, por lo que caer en este tipo de estafas es mucho más fácil de lo que parece. Aunque a priori no se sospeche nada, porque los anuncios estén publicados en webs legales con datos reales o el vendedor esté dispuesto a facilitarnos toda la documentación necesaria, hay ciertos factores que deberían provocar la desconfianza.

¿Cuáles son? ¿Qué signos indican que podemos estar ante una estafa?

Por ejemplo, se debe desconfiar siempre de las ofertas que parezcan demasiado ventajosas, y también cuando el vendedor afirme que se encuentra en el extranjero o que está ilocalizable.

¿Y hay algún modo de librarse?

«Se debe desconfiar siempre de las ofertas que parezcan demasiado ventajosas»El sentido común y desconfiar de todo tipo de señales que levanten la más mínima sospecha es clave. Y hay ciertas prácticas que se deben tener muy en cuenta cuando se participa en un proceso de compraventa de segunda mano. Lo primero de todo es hacerlo a través de una vía segura, como las plataformas de gestión como Tramicar, ya que garantizan una compraventa 100 % fiable. Su tecnología de identificación permite verificar de forma fiable la identidad de los intervinientes en el proceso, establece conexión con las autoridades pertinentes para confirmar el vehículo que se quiere adquirir esté libre de todo tipo de cargas y, por supuesto, asegurándose de que el proceso de pago es totalmente fiable.

En caso de caer en la trampa de los estafadores, ¿puedo denunciar? ¿Ante quién y cómo lo hago?

Por supuesto, se puede denunciar y, de hecho, se debe hacer. Igual que sucede con cualquier otro tipo de delito, la denuncia se debe realizar a través de las autoridades y organismos oficiales. En este caso, presentando ante la
policía toda la documentación y las pruebas derivadas del proceso de compraventa que denoten que la venta ha sido fraudulenta.

¡Cuidado también si tú eres el vendedor!

Los compradores son timados en numerosas ocasiones, pero no conviene olvidar que también un vendedor puede caer en las redes de los estafadores. Móviles, bicicletas, portátiles… Todo artículo que tenga cierto valor puede ser adquirido por profesionales de la estafa.

En ocasiones, los timadores han llegado a crear webs falsas como plataforma de pago, haciendo creer a la víctima que el abono había sido realizado de modo correcto. El vendedor envía el artículo y lo pierde sin recibir nada a cambio. A veces, incluso afirman haber hecho un ingreso superior y exigen al vendedor el reembolso del cambio, con lo que la estafa es doble: pierden el objeto que venden y también dinero.

Etiquetas:

estafa


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto