Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los consumidores se interesan cada vez más por las compras sostenibles

El consumidor actual escoge más producto local y evita el uso del plástico al hacer la compra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 abril de 2019

¿Cómo haces la compra? Según un informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), cada vez la hacemos de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, adquirimos muchos productos por Internet, pero también han aumentado las visitas a las tiendas físicas y, en cuestiones como la moda o la tecnología, seguimos el dictado de los influencers. ¿Te reconoces en este perfil? En este artículo diseccionamos las nuevas costumbres del consumidor al hacer la compra.

¿Compra sostenible? Sí, gracias

Un total de 21.480 consumidores de 27 países -1.000 de ellos españoles- aseguran que cada vez más tratan de adquirir productos locales, huir de los envasados, llevar sus propias bolsas (o usarlas de papel)... Es decir, intentan realizar compras más sostenibles. A tenor de los datos presentados en el estudio 'Global Consumer Insights Survey 2019', el respeto al medio ambiente y su cuidado se ha convertido en un aspecto fundamental para los ciudadanos al hacer la compra. Así, por ejemplo, el informe calcula que en el 41 % de los encuestados evita el uso del plástico y en un 37 % prefiere adquirir los productos con un envoltorio más sostenible.

Esta sensibilidad medioambiental es muy evidente en el sector de la alimentación, donde el 65 % de las personas están dispuestas a pagar un plus por artículos producidos localmente y el 50 % prefiere comprar más caro, pero que sea comida orgánica. Otro informe, el 'Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar' realizado por el Instituto Silestone, corrobora esta tendencia. Según este estudio, el 35,9 % de los españoles separa la basura que genera; el 18 % utiliza cada vez menos plástico; el 69,98 % emplea sus propias bolsas en la compra; y más del 22 % diversifica el lugar de compra para asegurar la procedencia.

En cambio, en ámbitos como la moda, el consumidor aún no está tan concienciado ni comprometido. Al adquirir un vestido o una camiseta, solo un 13,9 % de los entrevistados dice prestar atención a los materiales con los que se confeccionan las prendas.

¿En tienda física o desde casa? ¡Lo quiero todo!

Hay quien prefiere acercarse al mercado cada día y "tocar" el producto que se lleva a casa. Otros se decantan por la comodidad de comprar "en pijama y desde el sofa". ¿Qué opción es la mayoritaria?

Lo que más se compra por Internet son billetes de avión y reservas hoteleras, libros, música y tecnología

Billetes de avión y reservas de hotel, libros, ropa, música y artículos electrónicos son los reyes de las ventas online. El informe de PwC revela que las compras por Internet han crecido de manera significativa, sobre todo en estos sectores (desde 2016, han pasado del 19 % al 30 %). Y, semanalmente, un 24 % de los encuestados -a nivel mundial- adquiere a través de su móvil, la tecnología de referencia para las compras online. El 23 % de los consumidores lo hace a través de su ordenador y el 16 % utiliza una tableta. En España, aún se hace más por ordenador que con el móvil y solo el 4 % de los españoles reconoce no comprar habitualmente online.

Pero este auge de Internet no impide que las compras se hagan también en las tiendas físicas. El citado estudio muestra que los consumidores de estos establecimientos han aumentado del 40 % al 48 % en los últimos cuatro años. ¿El principal motivo? Poder ver y tocar los productos, algo esencial sobre todo en el sector de la alimentación.

Compramos por recomendación: el poder de las redes sociales

En un mundo globalizado y tan influido por Internet es imposible sustraerse a las opiniones de quienes manejan los hilos de la Red. Así, el 47 % de los españoles entrevistados para el estudio de PwC indica que ha adquirido algún producto tras la recomendación de un tercero y un 42 % confiesa que hace compras a partir de la publicidad o los consejos que encuentra en las redes sociales.

Los influencers son muy tenidos en cuenta por el consumidor español al adquirir ropa, pues más de la mitad lo hace guiado por sus orientaciones. También se fijan en ellos cuando hay que hacerse con artículos tecnológicos (51 %) o escoger un destino de vacaciones (42 %). Pero no en todos los sectores nos dejamos guiar por estos gurús. A pesar de lo que pueda parecer, apenas tienen influencia en las decisiones de compra de productos de belleza (18 %) y de salud (21 %).

¿Moda sostenible? Ecológica, pero cara

Los consumidores parecen ser conscientes de que una compra libre de plásticos y ecológica es la mejor opción para el planeta y para su salud. Pero esta concienciación no se manifiesta al adquirir ropa, a pesar de que la moda es la segunda industria más contaminante, solo superada por el petróleo.

Muchas marcas, sin embargo, optan ya por promover la moda sostenible utilizando materias primas «limpias», usando fibras sin añadidos químicos y fomentando el reciclaje. ¿El mayor hándicap para su expansión? El precio, que no es competitivo frente a las marcas de ropa barata. Y el consumidor, hoy por hoy, en este sector mira más el precio que el origen de la prenda.

Etiquetas:

compra

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones