Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Piscinas, diversión sin olvidar los derechos de los usuarios

Los bañistas también contraen algunas obligaciones al entrar en un recinto de este tipo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 septiembre de 2005
Las piscinas y parques acuáticos se convierten en lugares de ocio muy visitados cuando suben los termómetros, pero siempre deben reunir ciertos requisitos. Varias organizaciones de consumidores recuerdan a los usuarios que deben vigilar sus derechos. A continuación se citan algunos de los parámetros principales que deben cumplir estas instalaciones y cuáles son los derechos y deberes que tienen los bañistas, según la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS.

En las piscinas debe exponerse en un lugar visible la capacidad máxima de aforo. Además dispondrán de aseos y vestuarios instalados en locales cubiertos y ventilados. También deberán contar con un local de primeros auxilios, así como de botiquín.

En la piscina propiamente dicha habrá escaleras de material inoxidable y con peldaños de superficie plana y antideslizante, y flotadores salvavidas instalados en lugares visibles y de fácil acceso para los bañistas. Las paredes y el fondo de la piscina serán de color claro, antideslizantes y lisos. De igual modo, los cambios de pendiente de la piscina y los puntos de máxima y mínima profundidad deben estar correctamente señalizados.

La superficie que circunda al vaso tendrá una anchura mínima de un metro, será de material antideslizante y estará en perfectas condiciones higiénicas. En cuanto al material higiénico y sanitario, los aseos y vestuarios deben estar provistos, al menos, de agua corriente, papel higiénico, toallas monouso y dosificador de jabón.

El número mínimo de socorristas con la titulación válida dependerá del tamaño de las piscinas: uno para piscinas cuya superficie de agua sea entre 200 y 500 metros cuadrados, dos en piscinas entre 500 y 1.000 metros cuadrados y uno por cada fracción de 500 metros cuadrados cuando las piscinas tengan una superficie de agua mayor.

La limpieza y desinfección del agua deberá realizarse diariamente. Es obligatoria la existencia de un Libro de Registro y Control de la calidad del agua, a disposición de los usuarios que lo soliciten. Durante el tiempo de funcionamiento de la piscina, el agua de los vasos deberá ser renovada continuamente.

Obligaciones del bañista

El público que acude a las piscinas tiene derecho a que se cumplan las medidas anteriormente señaladas, pero también contrae algunas obligaciones al entrar en un recinto deportivo de este tipo:

-No podrá entrar a la zona de baño con ropa o calzado de calle.

-Obligatoriamente utilizará la ducha antes de la inmersión.

-Está prohibido abandonar desperdicios o basuras en la piscina. Deberá utilizar las papeleras.

-Acatará la prohibición de entrar en la piscina con animales, a excepción de los perros guía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones