Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Seguros para las aficiones veraniegas

Si se tiene intención de practicar deporte intensivo este verano, conviene contar con una póliza específica que cubra los incidentes que pueden surgir durante su ejercicio

Hay seguros de protección para los ciclistas, senderistas, incluso para los que hagan el Camino de Santiago… en general, para la mayoría de las actividades deportivas más proclives a realizarse durante los meses estivales y que, en mayor o menor medida, conllevan un cierto riesgo. Por ello, en caso de ser muy aficionado a los deportes, y más si son extremos, conviene contar con una póliza específica que cubra los múltiples incidentes que pueden surgir durante su práctica. A continuación se detallan los programas de protección que ofrecen las aseguradoras de nuestro país.

Practicar deporte sin riesgos

Llega de nuevo el verano y son muchos los españoles que aprovechan estos días de descanso para practicar sus actividades favoritas: ciclismo, buceo, senderismo... e incluso deportes de riesgo. Pero esta forma de pasar las vacaciones conlleva un peligro que se acrecienta de forma considerable en los deportes de mayor complejidad. Es por ello que es recomendable que quienes tengan intención de practicar de manera intensiva algún deporte este verano, suscriban una póliza específica.

Los seguros para las aficiones veraniegas se pueden suscribir solo para los días en que se practique el deporte en cuestión

No en vano, las aseguradoras tienen diversos programas de protección, que tratan desde el riesgo más común al más complicado, y brindan soluciones adaptadas a cada deporte a través de unas prestaciones y unos servicios especializados. Para suscribir uno de estos seguros no hacen falta grandes aportaciones, y se pueden formalizar por días, para cubrir las fechas en que se realice la actividad, sin tener que contratarlos durante todo el año.

Desde los deportes de riesgo al Camino de Santiago

La propuesta más original para este verano la lleva a cabo la aseguradora Europ Assistance, al disponer de su póliza Xacobeo Caminante para las personas que recorren andando el Camino de Santiago. Este seguro ofrece a sus titulares la posibilidad de personalizarlo a su medida y cubre su peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela con gastos médicos, asistencia y repatriación, asistencia legal y responsabilidad civil, entre otras prestaciones. Además, se pueden aumentar o eliminar coberturas para que incluya solo (y pagar solo eso) las verdaderas necesidades de los peregrinos.

Mapfre se acerca más a quienes son aficionados a la bicicleta. Para ello, incluye en su oferta actual el denominado BiciMás, un seguro que protege al ciclista y la bicicleta, y que se puede suscribir desde 37 euros al año. Incorpora cobertura de responsabilidad civil; defensa jurídica y servicio de reclamación de daños; orientación médica telefónica; protección frente al robo o daños en la bicicleta por accidente; y protección personal del asegurado por daños sufridos en accidente durante el uso de este vehículo tan popular.

Otra de las propuestas más adecuadas para el periodo estival la tiene la aseguradora InterMundial, cuya póliza Aventura Plus propone una mejor protección para los deportes de mayor riesgo. Se puede contratar por días, y parte de una tarifa mínima de 16, 23, 50 y 110 euros, en función de si el destino es España, Europa u otra parte del mundo. Brinda una garantía de calidad por la cual si el expediente no se resuelve en 15 días, devuelven la totalidad del importe del seguro a su titular.

Arag Ocio es otra oferta más completa para quienes se planteen realizar actividades al aire libre en sus días de vacaciones. Recoge una amplia lista de contingencias: búsqueda y rescate del asegurado, convalecencia en hotel, repatriación y transporte sanitario de heridos o enfermos... Se caracteriza por su flexibilidad a la hora de contratarse, ya que puede ser por días, meses, incluso para todo el año, y parte de una tarifa mínima (para un día en España) de 3,59 euros.

Diving Axa supone la propuesta más específica que lanza la multinacional para quienes practiquen el buceo en estos meses. Su coste es de 3 euros al día, aunque solo se amparan los percances ocurridos durante la práctica de esta actividad acuática.

Las aseguradoras tienen diversos programas de protección que tratan, desde el riesgo más común, al más complicado

También los aventureros están presentes en la actual oferta de otras compañías de seguros. Para ello, Columbus Direct ha confeccionado un seguro de viajes de aventura para quienes no se conforman con unas vacaciones tumbados al sol, sino que desean disfrutar con actividades de riesgo durante su tiempo de ocio. Esta póliza brinda una cobertura muy amplia para diferentes actividades de aventura (senderismo, viaje en elefante, expediciones por tierra o safaris) y deportes de riesgo (piragüismo, esquí acuático, surf, mountain bike o maratón). Presta asistencia médica y cobertura para todos los miembros de la familia (incluso si viajan por separado). Tiene dos tipos de seguro anual que dejan realizar todos los viajes que deseen pero sin exceder el máximo de días permitidos en cada póliza.

Coberturas para el golf

No pueden faltar en la actual oferta los seguros para practicar el golf, deporte tan habitual en los meses de verano. European de Seguros ha creado una póliza para los amantes de esta actividad al aire libre con dos modalidades, en función de la regularidad en su ejercicio:

  • Por una parte se contempla el Golf Eagle, para periodos de 12 meses, diseñado para los golfistas que dedican muchos días para ejercitarse en esta actividad. Cuenta con toda una serie de coberturas, tanto comunes como específicas más amplias y completas para su práctica, y puede ser suscrito por algo más de 200 euros al año.

  • Para los aficionados más esporádicos está diseñada la modalidad Golf Birdie, que parte de una propuesta básica que incluye solo las coberturas elementales. Se caracteriza porque se contrata por días, con un coste de 5,35 euros por jornada, para no tener que afrontar un gasto innecesario.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones