Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trabajos más demandados

A mayor cualificación y experiencia, más oportunidades de encontrar un empleo

Profesiones con ventaja

Peón de industria manufacturera, trabajador agrícola, administrativo, albañil, camarero, limpiadora, peón de la construcción, dependiente, mozo de almacén y conductor de camión. Estos son algunos de los empleos más demandados en nuestro país si atendemos a la última encuesta de Ocupaciones Significativas por su Contratación, elaborada por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Los contratos firmados por peones para la industria suponían, a 31 de diciembre de 1999, el 9,12% de los contratos efectuados y, a su vez, los empleados conformaban el 7,11% de los demandantes de empleo. Por orden de relevancia, el INEM desglosa en este estudio 50 ocupaciones que representan más del 75% de una contratación total en la que hasta el puesto número 30 -médico de medicina general, con el 0,44% de los contratos- no aparece ninguna profesión que requiera titulación universitaria.

Este dato es llamativo a primera vista. Y es que se aprecian diferencias en cuanto a la participación en el mercado de trabajo entre unos profesionales y otros. “Hay mecanismos de inserción laboral que no se reflejan en el análisis de las ofertas de empleo”, aclara María Benjumea, directora general de Círculo de Progreso, empresa dedicada a la información laboral y académica, creadora, además, del portal Infoempleo. “Por ejemplo, en el caso de la titulación de Derecho existen mecanismos propios de inserción laboral como la pasantía. En el caso de las titulaciones sanitarias, la oferta de empleo de la sanidad pública es relevante, como también es significativo el autoempleo en médicos y farmacéuticos”.

Benjumea considera que “en general, son los comerciales y los vinculados al sector de la construcción los puestos más demandados por las empresas”. De igual modo, y basándose en datos del reciente Informe Infoempleo 2003, cree que “en la categoría de dirección, el puesto más solicitado es el de director comercial; en la de mandos, el de jefe de obra de edificación; en la de técnicos, el de aparejador, y en la de empleados, el de comercial”.

La metodología en la que se basa el Informe Infoempleo 2003 es el análisis de las ofertas de empleo cualificado que se publican en la prensa española y en el portal de Internet Infoempleo.com. En el último período de estudio, de abril de 2002 a abril de 2003, se analizaron más de 137.000 ofertas. Según los resultados de este estudio, y en palabras de la directora general de Círculo de Progreso, “si analizamos esta demanda desde el punto de vista de las titulaciones universitarias, observamos que las carreras relacionadas con la construcción y las relacionadas con la gestión empresarial son las preferidas por los empresarios. Entre todas, destaca la de Arquitectura Técnica”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones