Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Atajar el paro juvenil, la medida más urgente

Ya está en vigor la "tarifa plana" de 50 euros en la cotización para nuevos autónomos menores de 30 años, que pretende, junto a otras medidas, reducir el desempleo juvenil

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su discurso con una mención al número de parados españoles: 5.965.400. Y para ellos, el viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Entre ellas, tiene una especial urgencia la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, cuyo fin es estimular el trabajo asalariado y autónomo de los menores de 30 años. Gracias a este plan, que entró ayer en vigor, se bonifican los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto, y se crea un nuevo contrato de «primer empleo joven» de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido. Además, los jóvenes emprendedores y autónomos dispondrán de una tarifa plana en sus cuotas a la Seguridad Social que será de 50 euros durante un periodo de seis meses. En el siguiente artículo se explican las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno para reducir las tasas de desempleo en nuestro país, en especial, entre los jóvenes.

Empleo para jóvenes, con urgencia

Imagen: 7th Fleet
El desempleo juvenil sigue con su escalada al alza en España -el 57,60% de los menores de 25 años no encuentra trabajo-. Es una cifra récord solo igualada por Grecia, cuya tasa de paro entre este sector de la población es también de la misma magnitud, según los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística europea, correspondientes al ejercicio 2012 completo.

El 57,60% de los jóvenes españoles está en paro, cifra récord solo igualada por Grecia

Ante la dimensión de estos datos, el Gobierno español intenta atajar el problema del desempleo entre los jóvenes a través de una serie de medidas que se incluyen en el plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Entre ellas, destacan las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de las empresas que contraten a menores de 30 años. Esta propuesta estará vigente hasta que la tasa del paro baje de la barrera del 15%.

¿Cómo afectará esta medida a los ciudadanos?

  1. Se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

  2. Se creará un contrato de primer empleo joven, de carácter temporal, que conllevará como principal novedad la incorporación de incentivos cuando se convierta en un contrato de tipo indefinido. Además, se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer trabajo de los integrantes de este segmento social.

  3. Los trabajadores por cuenta propia, en este caso representados por jóvenes emprendedores y autónomos, también se verán beneficiados, en primer lugar, por una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social que será de 50 euros durante un periodo de seis meses y que tendrá como destinatarios principales y exclusivos a los emprendedores menores de 30 años.

    Se complementa con la idea de que puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Pagar el IVA cuando se haya cobrado

Referente al tratamiento de los impuestos, a partir de enero de 2014, los autónomos y los pequeños y medianos empresarios con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto, en un intento de aliviar la situación de estos profesionales.

Se podrá compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la puesta en marcha de una empresa

Asimismo, se abre la posibilidad a que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.

Fondo europeo para combatir el paro juvenil

No solo las autoridades españoles han decidido tomar medidas para atajar el desempleo juvenil en España, sino que también las comunitarias han decidido afrontarlas a través de la creación de un nuevo fondo para combatir el paro en este sector. España recibiría más dinero de esta bolsa de ayuda que otros países europeos al ser, junto a Grecia, quien lidera las tasas de paro entre jóvenes.

Este fondo de carácter social se incluiría en el presupuesto de la Unión Europea para el periodo comprendido entre los años 2014 y 2020, y serían beneficiarias las naciones que superen el 25% de tasa de desempleo juvenil, como en el caso concreto de España. Según algunas fuentes, nuestro país podría recibir un tercio de la cantidad total. No obstante, aún queda por aclarar si estas subvenciones comunitarias se limitarán a la financiación de programas de formación y empleo, o si se ampliarán con medidas más concretas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto