Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Empleados felices, mayor productividad

Una mejor calidad de vida laboral de los empleados no sólo genera un buen clima de trabajo, sino que también aumenta la productividad para la empresa

Los empleados incentivados generan un 60% más de rendimiento que los que carecen de un aliciente en su puesto de trabajo. Es decir, que una persona que trabaja durante ocho horas diarias en un clima laboral adverso es más propensa a bajar su rendimiento. La clave para mantener a los empleados conformes radica en permitirles un equilibrio entre el trabajo y la vida cotidiana, además de una buena organización interna, y de poder disponer de cierta flexibilidad para, por ejemplo, realizar gestiones personales. Se ha comprobado que un asalariado que tiene una guardería en la empresa o puede "acomodar" sus horarios laborales para recoger a sus hijos del colegio se centrará más y mejor en sus tareas.

En España uno de cada tres empleados está disconforme con su trabajo

Estas son las razones por las que las compañías deberían valorar los costes que genera la aplicación de medidas "de calidad" para mantener a los empleados satisfechos y así lograr un incremento en la rentabilidad global de su negocio. Así lo confirma el estudio "Calidad Laboral y Productividad", realizado por el grupo de Análisis Cuantitativa Regional, (AQR-IREA), de la Universidad de Barcelona en 2006.

Lo cierto es que en España casi uno de cada tres empleados, un 45%, está disconforme con su trabajo, sobre todo con su nivel salarial, según el barómetro europeo 2007 de la empresa Accor Services, "Bienestar y motivación en el trabajo". Estas cifras posicionan a los españoles en el segundo lugar entre los europeos que más descontentos están con su situación laboral, detrás de los turcos.

Otro de los factores para tener en cuenta es que el 30% de los españoles se sienten desmotivados en su trabajo. Laura Montero, directora de Marketing de esta empresa orientada a buscar fórmulas que motiven y fidelicen a los empleados, aconseja ocuparse y preocuparse por fórmulas que contribuyan a la conciliación de vida familiar y laboral y al desarrollo de los empleados como personas. Es necesario demostrar la preocupación de las empresas por sus colaboradores a través de acciones concretas como la formación, o las ayudas para la educación, por ejemplo.

Grado de satisfacción

Resulta complicado establecer un barómetro que "mida" el sentimiento de los trabajadores. La mayoría de las investigaciones orientadas a encontrar fórmulas que aumenten la productividad se ciñen al tipo de gestión macroeconómica. Pero para algunos especialistas en recursos humanos, también es importante tener en cuenta cómo se sienten los trabajadores.

En la actualidad se apunta más a lograr la mejora psíquica general e incrementar el compromiso con la empresa

En este ámbito, la Unión Europea ha definido algunos parámetros que determinan la calidad laboral. Los más importantes que destaca son la formación, la igualdad de género, la organización laboral interna y las medidas que permitan compaginar el trabajo y las responsabilidades personales. Pero una de las premisas analizadas más importantes es la implementación de iniciativas orientadas a mejorar el estado de ánimo de la plantilla.

Algunas empresas estadounidenses o inglesas, por ejemplo, aplican planes de incentivo para aumentar la motivación y la fidelidad de sus empleados, además de promover una visión de trabajo en equipo persiguiendo un mismo fin. Así, se organizan viajes anuales corporativos, excursiones, reuniones de intercambio colectivo, o eventos específicos con premios. Lejos ha quedado la figura del empleado del mes. En la actualidad se apunta más a lograr la mejora psíquica general e incrementar el compromiso con la empresa.

Compromiso y productividad

Otro de los puntos fundamentales para el éxito productivo de una empresa es el vínculo que establecen los trabajadores con la compañía y sus tareas. Por ejemplo, los comerciales que confían en su corporación y, además, creen en los productos que ofrecen son más propensos a aumentar el volumen de negocio. Además, tienden a retener con mayor ímpetu a los clientes y a comprender mejor sus necesidades.

Pero el compromiso no afecta únicamente al crecimiento económico de la corporación, sino que también proporciona una plantilla de trabajadores más estable. El estudio de la consultora internacional “Right Management”, especialista en gestión de recursos humanos y soluciones corporativas, revela que el 70% de los empleados comprometidos con su labor piensan permanecer en la entidad al menos por cinco años. En cambio, los que no muestran este sentimiento de pertenencia y satisfacción desean marcharse de la empresa en dos años antes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones