Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Encontrar trabajo a partir de los 45 años

Los profesionales de más edad deben hacer valer su experiencia y una productividad acreditada en el trabajo

img_medico 2

¿Quién prefiere que le opere: un experto neurocirujano de 50 años o un recién titulado en Medicina? La experiencia, el control emocional, la constancia… Hay destrezas que sólo se adquieren con años de trabajo, y éstas son las que deben destacar los profesionales mayores de 45 años a la hora de buscar un empleo, una empresa difícil en la que deben mostrar sus mejores cualidades.

Potenciar los puntos fuertes

/imgs/2009/05/medico.art.jpgLos últimos datos del INEM revelan que el 44,6% de las personas sin empleo tiene más de 40 años, pero sólo el 30% de quienes encuentran una ocupación superan esta edad. ¿A qué se debe este fenómeno? Entre las principales causas puede hallarse la falta de concienciación social. Las voces más críticas subrayan que los empresarios, sindicatos y poderes públicos no muestran una preocupación real por este grupo de personas, ni apoyan su empleo con acciones efectivas. También subyacen causas de índole económica, ya que son numerosos los empleadores que dan por hecho que un trabajador mayor tiene un coste alto y tendencia a exigir un tipo de contratación estable. Por el contrario la mano de obra joven, mileurista en muchos casos, acepta de mejor grado empleos precarios y mal retribuidos.

Para el trabajador que supera los 45 no es fácil afrontar la pérdida del trabajo, aunque el modo de “encajarlo” varía notablemente en función de su perfil. Muy discriminados por los empresarios, quienes no tienen una gran formación o han sido despedidos después de muchos años de trabajo se encuentran desorientados. Sin embargo, la mayor parte de parados mayores de 45 años que cuentan con un cierto nivel de estudios tienen más posibilidades de encontrar empleo, ya que son más activos en la búsqueda y saben que se guardan en la manga el poder acreditar una preparación adecuada.

Sólo el 30% de las personas que encuentran empleo supera los 40 años

Responda a uno u otro perfil, el parado mayor de 45 años debe saber que a la hora de buscar trabajo tiene que destacar siempre aquellas cualidades fortaleza: experiencia, conocimiento del mercado o una productividad acreditada a lo largo de muchos años de trabajo son sus mejores armas. También hay que hacer especial hincapié en las competencias propias adquiridas tras innumerables horas de trabajo: madurez, responsabilidad, constancia, control emocional, etc. Para según qué tipos de trabajo, estas competencias pueden suponer una ventaja frente a personas más jóvenes.

Las mejores estrategias

En cuanto a las estrategias concretas de búsqueda de trabajo para las personas mayores de 45 años, los expertos destacan las siguientes:

Hay que explotar la red de contactos personales, la vía más eficaz para encontrar trabajo

  • Iniciar la búsqueda lo antes posible: las empresas ven con recelo a los candidatos que se encuentran en una situación de paro de larga duración. Si se está en paro, hay que mantener una actitud muy activa en la búsqueda de empleo. Un consejo muy útil es el de explotar al máximo la red de contactos personales, ya que es la vía más eficaz para encontrar trabajo.
  • El nuevo mercado: no hay que olvidar que las circunstancias del mercado laboral cambian a un ritmo vertiginoso, y hay que adaptarse a ellas. Las novedades exigen a los candidatos requisitos como la flexibilidad, la polivalencia, la movilidad geográfica y la adaptación a los cambios. Hay que estar dispuestos a realizar cursos de reciclaje, sobre todo de nuevas tecnologías. Y, llegado el caso, aceptar un trabajo que no coincida exactamente con lo que se esperaba y seguir buscando, ya que es mucho más fácil encontrar un buen empleo desde la actividad que desde el paro.
  • Nivel salarial: los expertos señalan que hay que ser conscientes de lo difícil que es encontrar un trabajo con un salario que iguale al del último empleo. Es posible que se tarde unos años en alcanzar un nivel similar al que se tenía al ser despedido.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones