Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fórmulas para incentivar a los empleados

Pactar acuerdos que mejoren la calidad de vida es ya posible en muchas organizaciones españolas, una técnica que favorece que ambas partes estén contentas y aumente la productividad

img_oficina listado

Las organizaciones más flexibles e inteligentes saben que la clave para obtener mejores resultados se basa en mantener contentos a sus empleados, entre otras cuestiones. Cada vez más responsables son conscientes de esta realidad y no dudan en poner en marcha técnicas para fidelizar a todos sus trabajadores, o la parte de la plantilla que considera fundamental. Los expertos distinguen dos factores de motivación. Por un lado, destacan los que pueden ser causa de insatisfacción cuando su presencia disminuye o empeora, como el salario, la categoría profesional, los bonos… Por otro, se hallan aquellas acciones que tienden al continuo enriquecimiento del trabajo, potenciando las capacidades de los miembros del equipo, provocando y satisfaciendo su natural deseo de crecimiento, realización y éxito.

Flexibilidad horaria

/imgs/2007/11/oficina.listado.jpg

La retribución económica sigue siendo el factor más importante para fidelizar a los empleados. Estar bien pagado es una de las mejores razones por las que una persona estará más satisfechoa, y por tanto, su contribución a la empresa será mayor. Como bien señala Miguel Carrión, gerente de la consultora PeopleMatters, la mayoría de las personas necesitamos trabajar para vivir. “Cubrir esta necesidad primaria es la base del contrato psicológico del empleado con la organización”. Pero hay otras muchas técnicas que complementan al salario y que favorecen que el trabajador esté más contento y rinda más, las que tienen que ver con el horario, la calidad de vida y el apoyo familiar.


La productividad está más relacionada con la felicidad del trabajador que con las horas de presencia en su puesto laboral

El hecho de que los empleados adapten el horario laboral a sus necesidades personales es una de las medidas de fidelización más valoradas en las diferentes organizaciones. Poco a poco se está imponiendo la idea de que la productividad no tiene una relación directa con las horas “de presencia” en la empresa, sino todo lo contrario. España está a la cola de Europa en productividad, a pesar de permanecer más horas en el puesto de trabajo.


  • Horario “a la carta”:

    Hay empresas que implantan un “horario a la carta” por la que los empleados pueden adaptar el horario laboral a sus necesidades personales. Una de las posibilidades más aplicadas es la “media jornada”, normalmente con la consiguiente reducción del sueldo que esta modalidad supone. Otra opción consiste en “acortar el horario laboral”, reduciendo el horario de cada día, o bien agrupando las horas libres. Un ejemplo de ello es la denominada ‘semana americana’ (aquella en la que la jornada semanal finaliza el viernes al mediodía).


  • Semana comprimida o bolsas de horas:

    Son dos de las modalidades más innovadoras. La semana comprimida consiste en trabajar más tiempo de lunes a viernes para poder disfrutar de un día o medio día libre extra. En cuanto a las bolsas de horas, se pueden gestionar de dos maneras: organizar individualmente, con un alto grado de libertad, las horas que cada empleado debe hacer al mes o al año y distribuirlas de la manera que se estime más conveniente, o bien compensando las horas trabajadas de más con horas o días libres.


  • Excedencias:

    Un gran número de empleados eligen abandonar su puesto de trabajo en la empresa solicitando una excedencia. Éste deja de percibir su salario, conservando su derecho a regresar en un determinado período de tiempo. La práctica de la excedencia es común entre las empresas a partir de cierta dimensión (25-30 trabajadores).


  • Teletrabajo:

    Permite a los empleados realizar su labor profesional, parcial o totalmente, a distancia, siempre que su actividad lo permita. En numerosas entidades bancarias a los empleados de los departamentos de gestión, comercial o investigación se les dota de la tecnología y los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo desde su domicilio.


  • Ahorro de cargas extralaborales:

    Se trata de proporcionar servicios que eliminen la necesidad de determinados desplazamientos o trámites personales por parte del empleado, con el consiguiente ahorro de tiempo. Así, las empresas subcontratan determinados servicios como el transporte o la tintorería a empresas especializadas, de las que se benefician los empleados. Esto supone un considerable ahorro de tiempo en su tiempo libre.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Calidad de vida »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones