Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Horas extras: ¿qué es una hora extraordinaria y qué no?

Todas las horas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada son horas extras, deben ser compensadas y el trabajador puede decidir si quiere hacerlas o no

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 junio de 2019

La nueva ley de control horario de los empleados hará aflorar millones de horas extras hasta ahora no reconocidas. ¿Qué son las horas extraordinarias? Todas las que se realizan sobre la duración máxima de la jornada. Estas horas deben ser compensadas y son voluntarias para el trabajador, salvo en algunas circunstancias como situaciones de fuerza mayor. Sin embargo, la flexibilidad horaria y la distribución irregular de la jornada, como explicamos en el artículo, no se consideran horas extras en ningún caso.

Imagen: SnapwireSnaps

¿Qué es una hora extra y qué no lo es?

Las horas extras se regulan en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores y se definen como "aquellas que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo", indica Alfredo Simón Merino, coordinador laboral de Sincro Business Solutions. La duración máxima es de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Además, como apunta Eva Gómez, experta en derecho laboral de Sanahuja Miranda, las horas extraordinarias tienen un límite: "No se pueden superar las 80 horas extras anuales".

Imagen: 12019

Si queda claro qué es una hora extra, ¿qué no lo es? La casuística puede ser muy variada. La flexibilidad horaria no se considera en ningún caso como hora extra. Es el caso, por ejemplo, de trabajar de lunes a viernes ocho horas y media y el viernes seis horas, sumando las 40 horas semanales. Y tampoco es una hora extra la denominada distribución irregular de la jornada (las llamadas bolsas de horas), que posibilita a las empresas repartir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo o lo que disponga el convenio (preavisando a los empleados con un mínimo de cinco días). "Esto permite que si, por ejemplo, existe un pico de producción en junio, los empleados trabajen más horas en junio. Y, a cambio, se compensan trabajando menos en otro mes donde haya menos trabajo", aclara Simón.

Casos concretos de horas extraordinarias... o no

Hay situaciones concretas que pueden dar lugar a dudas:

  • Si te quedas dos horas más en la oficina trabajando para terminar un proyecto, ¿es una hora extra? "Sí, se consideraría como hora extra", señala Eva Gómez. Pero solo si no se ha aplicado la distribución irregular de la jornada y el empleado no tiene pactada una cláusula o plus de disponibilidad.

  • Sin embargo, si te quedas una hora más voluntariamente, porque en unas horas tienes médico, debes recoger a tu hijo o porque tu pareja te recoge en coche y te quedas esperando a que llegue, "no se debería considerar en ningún caso como hora extra", explica Alfredo Simón. Eso sobre el papel.

    El problema es que con la nueva obligación de registrar a diario la jornada de todos los empleados, todo el tiempo queda apuntado. Y "el tiempo que exceda de la jornada ordinaria de trabajo, la Inspección de Trabajo tenderá a considerarlo como hora extra", advierte.

Si te quedas más tiempo en el trabajo por diversas circunstancias voluntariamente, esas horas no se consideran extras

Es aconsejable que la compañía elabore una política expresa informando a todos los empleados de que única y exclusivamente se considerarán horas extras aquellas que se ofrezcan expresamente a los trabajadores y éstos las acepten. Esto es muy importante, pues llegado el caso, si el registro refleja más horas (más allá de la jornada ordinaria de trabajo), "la empresa tendrá que demostrar ante la Inspección (o en un juzgado, en caso de demanda) que ese tiempo realizado de más por el trabajador no es una hora extra", añade.

¿Cómo se compensan las horas extras?

En principio, las horas extraordinarias "se compensan como descanso en los cuatro meses siguientes a su realización", comenta Simón. Pero podrán ser retribuidas por la compañía en la cuantía que se fije, "que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria", agrega la abogada de Sanahuja Miranda. La empresa decide si compensar con descansos o retribuir (a salvo de convenio, por acuerdo con los representantes o pacto al respecto).

Imagen: skeeze

¿Son voluntarias las horas extraordinarias?

La realización de horas extras es voluntaria para el empleado, es decir, "la empresa tiene que ofrecer las horas extras y es decisión del trabajador aceptarlas o no", aseguran los dos expertos. No obstante, el convenio colectivo puede regular algo al respecto o bien se puede acordar en el contrato individual de trabajo hacer determinadas horas extras.

Los trabajadores a tiempo parcial, los contratados para formación y los menores de 18 años no pueden hacer horas extras

También hay que tener en cuenta que hay empleados para los que está expresamente prohibido realizar horas extras: trabajadores a tiempo parcial, los contratados para la formación y el aprendizaje y los menores de 18 años.

Además, las horas extraordinarias por causas de fuerza mayor debido a su naturaleza no computan a efectos del máximo anual de 80 horas y tienen carácter obligatorio, "sin perjuicio de su compensación que también puede ser económica o en tiempo de descanso", explica Eva Gómez. ¿Cuáles son? Por ejemplo, si sucede un siniestro en tu empresa que requiera una reparación urgente u otras circunstancias urgentes.

Tienes un año para reclamar horas extras ya trabajadas

Con la entrada en vigor de la nueva ley y la obligación del registro de la jornada laboral «es previsible que puedan aumentar las demandas de reclamación de cantidad por el pago de horas extras no compensadas con descansos y no abonadas», señala Alfredo Simón, coordinador laboral de Sincro Business Solutions. En este aspecto, conviene recordar que existe un año de plazo para reclamar las horas extras.

Etiquetas:

Jornada

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto