Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Tramitadas doce denuncias contra la presunta estafa de una supuesta agencia de viajes en Albacete

Ofrecía una falsa semana gratuita de estancia en una localidad gaditana bajo el pago de 51 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 octubre de 2002
El Ayuntamiento de Albacete, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha tramitado doce denuncias contra la presunta estafa cometida por una supuesta agencia de viajes, Club Vacation Andalucía-Chiclana, que tomó parte en la Feria del Turismo celebrada en la ciudad manchega el pasado mes de abril.

Ayer, la Comisión Informativa de Consumo analizó este caso en el que se han visto involucrados numerosos ciudadanos albaceteños, aunque solamente doce han decidido iniciar algún tipo de acción para recuperar el dinero perdido en el engaño.

La historia de este caso comienza el pasado mes de abril en el certamen celebrado por la Institución Ferial de Albacete (Ifab) sobre turismo y ocio. En este evento estuvo presente, tras la suscripción del oportuno contrato de participación, la mercantil Andalusol Inmobiliaria. Durante la feria, esta empresa repartió folletos promocionales de un sorteo de cincuenta semanas de vacaciones en apartamentos de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

Según un informe realizado por la Sección de Consumo del Ayuntamiento de Albacete, finalizado el certamen, se remitió a los presuntos ganadores del sorteo un escrito por parte de Club Vacation Andalucía para darles cuenta del premio, y a la vez, se les remitieron las condiciones de reserva de la semana gratuita de vacaciones, entre las cuales figuraba un ingreso de 51,09 euros (8.500 pesetas) en una cuenta bancaria.

Realizado el ingreso correspondiente, en algunos casos incluso se envió por parte de la presunta agencia de vacaciones un contrato de confirmación de reserva en el que se detallaban fechas y condiciones de utilización del apartamento.

Sin embargo, según indica el informe municipal, los teléfonos de contacto facilitados por la empresa dejaron de prestar servicio, "resultando imposible la comunicación con ésta". El 21 de mayo la OMIC recibió una primera consulta por parte de un afectado acerca de la legalidad de la empresa y del servicio ofertado. Desde ese momento, la Oficina de Consumo se puso manos a la obra para recopilar toda la información posible en el Ayuntamiento de Cádiz y en la Junta de Andalucía.

Así, se descubrió que casos similares al de Albacete se habían detectado en otras ciudades españolas y extranjeras. Incluso hubo afectados que llegaron a trasladarse a Chiclana en busca de su premio. Sin embargo, los organismos oficiales andaluces no se atrevían en un principio a hablar de estafa.

En julio se formalizaron en la OMIC las primeras reclamaciones de los afectados, todas ellas solicitando la devolución de la cantidad entregada en concepto de reserva. Ahora, los expedientes tramitados en Albacete se traspasaron al Ayuntamiento de Chiclana por razones de competencia territorial, que a su vez los ha dejado en manos de la Junta de Andalucía para la incoación de las pertinentes sanciones. Paralelamente el caso está siendo tramitado en el Juzgado Número 2 de Chiclana para que los demandantes puedan unir sus denuncias a las diligencias ya instruidas.

De todo esto han recibido información, según la OMIC, los afectados, con la indicación que de cara a la obtención de un resarcimiento por los daños sufridos, deben utilizar la vía judicial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones