Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Un estudio del RACC considera recomendables o satisfactorias seis de cada diez sillitas de retención infantil

Las sillas orientadas hacia atrás están expuestas a un menor impacto que las orientadas hacia adelante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 mayo de 2004
Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) afirma que 6 de cada 10 dispositivos de retención infantil son recomendables o satisfactorios. En concreto, de los 27 que se han analizado, tan sólo tres son considerados pobres, mientras que del resto, ocho son considerados recomendables, ocho satisfactorios y ocho aceptables.

Para llegar a esta conclusión los expertos del RACC sometieron a las sillitas a pruebas más exigentes que las requeridas por la legislación europea vigente para la homologación de los dispositivos de seguridad infantil. Examinaron el impacto frontal, lateral y el recorrido del cinturón, es decir, su ajuste, la estabilidad que proporciona y el apoyo de la cabeza del niño.

En primer lugar, para probar el impacto frontal, se hicieron pruebas de choque en cada posición de instalación homologada de cada uno de los 93 sistemas de retención infantil (SRI). Así llegaron a la conclusión de que las sillitas orientadas hacia atrás están expuestas a un impacto menor que las orientados hacia delante.

En segundo lugar, para estudiar el impacto lateral, se comprobó que la mayoría de los fabricantes de sistemas de retención infantil habían adecuado los cambios pedidos por el RACC tras un estudio de 2002, tales como la buena contención de la cabeza, la sujeción adecuada de la cabeza y cuello del niño, las protecciones laterales capaces de amortiguar el impacto en el reposacabezas y en el respaldo, y la resistencia al movimiento lateral o hacia delante. El análisis determinó que la mitad de los modelos aún podían mejorar mucho para optimizar la protección.

Por último, en cuanto al impacto frontal, el RACC asegura en su informe que la seguridad y facilidad de uso han mejorado respecto a años anteriores, a pesar de que todos los modelos no resistirían un impacto frontal

Instrucciones

El informe además, hace referencia a dos temas que no aparecen en las instrucciones de estos sistemas. Por un lado, la recomendación de usar sillitas sin respaldo para los niños que más pesan y, por otro, que siempre deberían colocarse de manera que la cabeza mire hacia delante en medio del vehículo, con el fin de evitar un golpe directo en la cabeza del niño en un impacto lateral.

Asimismo el RACC recomienda a los fabricantes que su instalación y la manera de sujetar al niño deben ser simples, deben tener instrucciones claras y comprensibles, con advertencias claras e inequívocas, y etiquetas vistosas y permanentes cuando se utilicen en vehículos con airbags frontales y laterales.

Por otro lado, el informe aconseja que sólo se reclinen las sillitas cuando las usen niños grandes, y que, bajo ningún concepto, debe dejar escurrirse al niño bajo el cinturón diagonal durante una maniobra de conducción. De igual modo, el texto incide en la necesidad de utilización de material que absorba la energía del impacto en el sistema de anclaje en los choques frontales.

En la misma línea el RACC aconseja a los usuarios que el movimiento hacia delante y lateral sea el mínimo posible; que se aseguren de que el cinturón del vehículo pueda introducirse en la apertura del asiento sin ningún impedimento; que el tirante de la espalda del arnés debe estar más arriba de la mitad de la espalda del niño; que la sección del cinturón debe dar la vuelta tan abajo del cuerpo del niño como sea posible, en contacto con la pelvis; que comprueben que la sillita y el niño estén ajustados con la mayor seguridad posible; que jamás intenten desmontar o modificar una sillita sin ayuda; que la ajusten bien cuando viajen, y que nunca tengan objetos pesados en el interior del coche, ya que saldrían disparados en caso de accidente.

Etiquetas:

estudio impacto sillitas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones