Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Una directiva de la UE obliga a proporcionar materiales de juego a los cerdos de granja

El objetivo es quitar estrés al animal y mejorar así su estado salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 enero de 2003
La directiva de la Unión Europea (UE) sobre bienestar animal obliga a los criadores de cerdos a proporcionar a éstos "materiales para el juego o para buscar con el morro", al objeto de que el animal pueda quitarse el estrés y se prevengan así peleas dentro del corral, según confirmó ayer una portavoz de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario precisó que el plazo para la transposición de la misma en los ordenamientos jurídicos nacionales expiró el pasado 1 de enero. No obstante, apuntó que no obliga a proporcionar "juguetes" a los cerdos, sino paja o heno para que puedan hozar a gusto. Esto, en opinión de los expertos, estimula la actividad y la salud de los animales, y evita, además, actitudes agresivas.

La norma ha suscitado polémica en el Reino Unido, donde el Gobierno acaba de transformarla en ley. En la lista de sugerencias del Ejecutivo británico a sus ganaderos para entretener a sus cerdos se incluye la paja y el heno, y también cadenas, pelotas o juguetes. Los técnicos de la Administración británica matizaron ayer que la lista es orientativa.

La propia portavoz de Sanidad de la UE, tuvo que salir al paso de las informaciones tendenciosas subrayando que las normas europeas sobre bienestar animal "no obligan a poner pelotas ni juguetes en las pocilgas para entretener a los cerdos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones