Una sobrecarga de información provoca dificultades en la concentración de las personas

Investigadores señalan que cuando la memoria a corto plazo del cerebro está operativa no se puede filtrar información visual adicional
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2001

La capacidad de ignorar distracciones irrelevantes es crucial para la concentración, aunque estas habilidades requieren también una cierta «memoria operativa» libre, según un estudio publicado en la revista Science. La memoria operativa es el término actual que designa la memoria a corto plazo, es decir, el proceso mediante el cual almacenamos temporalmente información. La memoria visual es la capacidad para crear una imagen en ojo del cerebro a partir de experiencias visuales.

Con el fin de comprender la relación entre memoria visual y operativa, los investigadores realizaron pruebas sobre 10 voluntarios, que fueron expuestos a varias fotos de personajes famosos al mismo tiempo que debían recordar una serie de números. Al ser preguntados por dicha información, los participantes mostraban mayores dificultades para ignorar las distracciones. La actividad de las áreas cerebrales requeridas para centrar la atención aumentó cuando se preguntó por series numéricas más complicadas, lo que sugiere que un mayor requerimiento de memoria equivale a un mayor uso de zonas del cerebro dedicadas a la concentración.

Uno de los investigadores del University College of London (Inglaterra) ha señalado que «los resultados sugieren que, especialmente en un entorno con posibles distracciones visuales, es crucial que disponer de los procesos mentales necesarios para excluir información que pueda interferir». Asimismo ha apuntado que «cuando la memoria operativa esta ocupada el cerebro no puede filtrar la información visual adicional», y ha añadido que por ejemplo «cuando conducimos con mucho tráfico, una conversación por móvil reduce la capacidad de la memoria operativa para excluir información visual distractora, como una valla publicitaria».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube