Arqueólogos encuentran en Cantabria un omoplato de ciervo macho de más de 17.000 años de antigüedad

Tiene grabado la cabeza de una cierva realizada con una técnica de trazado múltiple
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2004

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la cueva de El Mirón, en la localidad cántabra de Ramales de la Victoria, un omoplato o escápula de ciervo macho en el que aparece grabada la cabeza de una cierva.

Se trata de una pieza de gran interés perteneciente al periodo Magdaleniense Inferior, que posee las características de un estilo de pintura que se daba en las zonas comprendidas entre las cuencas del Sella y el Asón, según explicó Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y codirector de la excavación. Su antigüedad se cifra en unos 15.500 años, aunque en términos de calendario real podría superar los 17.000 o 18.000 años.

El catedrático de Prehistoria afirmó que «una cabeza de estas características no aparecía en Cantabria desde hace 90 ó 125 años, cuando se realizaron las excavaciones de Altamira y El Castillo». El dibujo que aparece en la pieza es una cabeza de una cierva realizada con una técnica de trazado múltiple. «Este estilo es característico de la zona central del Cantábrico, pues dibujos con esta técnica han aparecido en las paredes de la cueva de Tito Bustillo, en Asturias, y en Matienzo», señaló González Morales.

En lo que se refiere al lugar donde se localizó el omoplato, se trata de algo parecido a un basurero pues «son piezas que la gente abandonaba». El fósil se encontraba boca abajo, en el suelo de la cueva, que está cubierto de piedras, por lo que sorprende que haya podido conservarse.

González Morales dijo que aún están pendientes de realizar diversos estudios sobre la pieza hallada y tras su finalización ésta se exhibirá en el Museo de Prehistoria de Cantabria en Santander.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube