Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Astrónomos franco-suizos descubren la galaxia más lejana jamás observada

Está situada a 13.230 millones de años-luz de la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 marzo de 2004
"Abell 1835 IR 1916" es el nombre con el que ha sido bautizada la galaxia más lejana jamás observada. Descubierta por un equipo de astrónomos franco-suizo, "Abell 1835" está situada a 13.230 millones de años-luz de la Tierra, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

Este hallazgo se ha producido gracias a las observaciones efectuadas por científicos del Observatorio Midi-Pyrénées (OMP) y del Observatorio y Universidad de Ginebra desde el telescopio gigante europeo Very Large Telescope, situado en Chile, y a un efecto natural de amplificación de la luz provocado por una amalgama de otras galaxias más próximas, precisó el CNRS.

El descubrimiento de "Abell 1835", que aparece detallado en la revista europea "Astronomy and Astrophysics", tiene lugar dos semanas después de que un grupo de científicos estadounidenses anunciara el hallazgo de la hasta entonces galaxia más lejana jamás observada, situada a unos 13.0000 millones de años-luz de la Tierra y bautizada como "Abell 2218".

El interés de este nuevo descubrimiento reside en que esta galaxia se formó 470 millones de años-luz después del "Big Bang", la gran explosión que los científicos consideran como el origen del Universo. "Abell 1835" se habría formado hace 13.230 millones de años, mientras que el "Big Bang" está datado hace 13.700 millones de años.

La nueva galaxia observada sería diez millones de veces más pesada que nuestro sol y otro tanto más ligera que nuestra vía láctea, según los científicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones