Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Castilla y León controla la asistencia a clase mediante mensajes de móvil

Más del 80% de los institutos de Secundaria de la comunidad se han adherido al programa "Infoeduc@"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
Entre las medidas incluidas en el Plan de Convivencia Escolar, firmado por el Ministerio de Educación y varias organizaciones sindicales, destaca la posibilidad de saber mediante un mensaje de móvil o SMS si los hijos están o no en clase.

Esta iniciativa tiene ya precedentes en varias comunidades autónomas que aplican programas experimentales en este sentido. Sin embargo, con carácter institucional y debido a su extensión (más del 80%) destaca el instaurado en los centros de Secundaria de Castilla y León.

En esta comunidad, 184 de sus 227 institutos de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y FP) se han adherido al programa "Infoeduc@", que se enmarca en el Programa de Mejora y Calidad de los Servicios Educativos. Su objetivo más inmediato es "mejorar la atención, información y transparencia administrativa, promover la modernización de la administración periférica e intensificar la comunicación interna y externa".

El sistema es voluntario tanto para los centros como para los padres y permite a los usuarios tener la información de varios hijos a la vez, aunque estudien en centros diferentes, a través de un solo nombre de usuario.

La información que se puede recibir a través de la Red, del teléfono o mediante mensajes de móvil, ofrece datos sobre las faltas de asistencia, calificaciones, histórico de las calificaciones, horario del alumnado y tutor y equipo docente. La información sobre tutoría virtual, que no excluye la presencial, contiene un calendario de eventos, calificaciones y controles de trabajo y anotaciones de clase. Hasta ahora, los datos sobre faltas a clase se cargan en el sistema cada dos días, pero se pueden conocer por semanas, meses, evaluación o años. En este último caso, se ofrece una visión de todo el curso, indicando un número total de ausencias por día, por materias, por profesor y otros datos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones