Científicos de EE.UU. observan a las abejas para estudiar el efecto del alcohol sobre la memoria y el comportamiento de los humanos

Aseguran que estos insectos reaccionan de la misma forma que las personas al consumir alcohol
Por EROSKI Consumer 25 de octubre de 2004

Un grupo de científicos estadounidenses ha señalado que las abejas podrían ser la clave para entender los efectos que el alcohol tiene en los humanos. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio detectaron que las abejas reaccionan de la misma forma que las personas al consumir alcohol, según informó la cadena británica BBC.

Durante una serie de experimentos se les dio a las abejas etanol, la sustancia química que produce la intoxicación en el alcohol. Los científicos observaron que el etanol afectaba al vuelo y al andar de los insectos.

Ahora, el grupo quiere realizar más investigaciones con las abejas para tratar de entender cómo el alcohol podría afectar a la memoria y el comportamiento de los humanos.

Una de las directoras del estudio, la doctora Julie Mustard, señaló que «el alcohol afecta a las abejas y a los humanos de la misma forma: altera el funcionamiento del sistema motor y afecta a la capacidad de aprendizaje y a la memoria de la persona».

Los científicos dieron a las abejas diferentes cantidades de etanol y después las controlaron durante 40 minutos para determinar cómo volaban, caminaban y hasta cómo se quedaban patas arriba. Las abejas que más etanol consumieron pasaban menos tiempo volando y acicalándose. «Perdieron el control. No podían coordinar sus piernas para poder pararse bien», explicó Mustard.

Por otra parte, las abejas son animales muy sociables y los investigadores también quieren determinar si el alcohol las vuelve más agresivas.

Una portavoz de la organización británica Alcohol Concern, dedicada al tema del abuso de alcohol, se mostró complacida con la investigación. Sin embargo, dijo que «se puede sacar muy poco del estudio en esta etapa». «Los mismos investigadores piensan que necesitan hacer más para poder identificar los vínculos entre el consumo de alcohol y la influencia que tiene sobre el cerebro», añadió.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube