Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Descubren en Murcia dos dientes y una falange neandertal de homínidos que vivieron hace 35.000 años

Con éstos son ya 123 los restos humanos encontrados en La Sima de Las Palomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 julio de 2004
Los expertos que trabajan en la campaña veraniega de excavación del yacimiento de La Sima de Las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco (Murcia) han hallado dos dientes y una falange neandertal de homínidos que vivieron hace 35.000 años, en la última fase de la presencia de los neandertales en Europa.

Los trabajos arqueológicos, dirigidos por el antropólogo Michael J. Walker, comenzaron el 23 de julio y, al día siguiente, se encontró un premolar de neandertal, mientras que el 25 de julio se completaron los descubrimientos con un molar de leche perteneciente a un niño y una pequeña falange. Con estos nuevos hallazgos, se han encontrado 123 restos humanos que pertenecen, como mínimo, a nueve individuos.

El yacimiento arqueológico murciano es el más importante de la Península después del de Atapuerca (Burgos). "La importancia de este yacimiento está en que los restos se hallan en el contexto de su vida cotidiana", afirma Walker. Las excavaciones las realiza la Escuela de Campo de Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia.

La singular trascendencia del yacimiento de La Sima de las Palomas radica en la triple presencia de restos fósiles de hombre, animales y plantas de su entorno, y de sus utensilios, en concreto, herramientas de piedra talladas del Paleolítico Medio, incluyendo algunas cuidadosamente fabricadas en sílex, cuarzo y cristal de roca. A través de estos restos se puede comprender un poco más de cerca cómo vivían los antepasados, y confirmar, por ejemplo, que eran cazadores y recolectores.

Además, los restos de animales y plantas indican la presencia de un enclave o refugio con rasgos de una notable biodiversidad, donde plantas y animales fueron protegidos por condiciones relativamente suaves, dentro de un entorno regional sometido a la severidad del frío que predominaba durante los largos periodos glaciares del Pleistoceno.

De momento, sólo se han excavado los dos metros superiores de los 18 que mide la sima, y a partir de aquí se van a encontrar los fósiles más importantes, ya que contiene restos de homínidos y animales que habitaron esta zona de Torre Pacheco entre 50.000 y 135.000 años atrás.

Por otro lado, el 8 de agosto tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, gracias a la cual todos los visitantes podrán conocer de primera mano cómo se realizan los trabajos de excavación, internándose en la gruta acompañados por el profesor Walker, quien ofrecerá una explicación acerca del yacimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones