Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación para la ciudadanía

La nueva asignatura comenzará a impartirse el próximo curso en las comunidades de Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Navarra, Extremadura y Aragón

La asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se ha incluido, como ya adelantó la Ley Orgánica de Educación (LOE), dentro de las materias obligatorias de Educación Primaria y Secundaria. Según los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas de estas etapas, la asignatura se debe impartir en uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º o 6º), así como en uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además, en 4º de ESO se incorpora la asignatura Educación ético-cívica. Las distintas comunidades irán incorporando la asignatura según el calendario de implantación de la LOE, así el próximo curso 2007-2008 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se impartirá en las comunidades autónomas que han decido integrarla en las materias de 3º de ESO.

La LOE introdujo como una de sus novedades la inclusión de esta materia dentro del currículo de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en respuesta a las indicaciones del Consejo de Europa, que hace cinco años recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa a través de la Recomendación (2002)12 sobre la educación para la ciudadanía democrática. Esta recomendación estableció una guía general sobre los objetivos, contenidos y métodos para las políticas y reformas de esta materia, de hecho en 14 países de la Unión Europea ya existe como asignatura independiente.

Se incorpora la "Competencia Social y Ciudadana" como una de las ocho competencias básicas que deben adquirir los alumnos

En los posteriores Reales Decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y Secundaría Obligatoria, se incorpora la "Competencia Social y Ciudadana" como una de las ocho competencias básicas que deben adquirir los alumnos, y se incluye la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos dentro de las materias obligatorias de estas etapas, quedando estructurada de la siguiente manera:

  • En Educación Primaria se añadirá en uno de los cursos del tercer ciclo (5º y 6º de primaria). Tal como dice el Real Decreto este es el momento en que "los niños y las niñas están en condiciones de adoptar una perspectiva más amplia para trascender los hábitos adquiridos en relación con el trabajo en grupo, la participación en el funcionamiento de reuniones o asambleas de clase y la práctica de hábitos sociales". Además, recalca la idoneidad de esta área como entrenamiento para preparar la transición a la enseñanza secundaria. Los contenidos de la materia en esta etapa tendrán un horario mínimo de 50 horas lectivas.

    Los contenidos de la asignatura en Educación primaria engloban tanto la adquisición de conocimientos formales como aspectos prácticos, con un recorrido, propuesto por el Real Decreto, que va de lo individual a lo social. Es decir, se parte de lo personal y el entorno próximo, identidad, emociones, autonomía, derechos y responsabilidades individuales para poder abordar después lo colectivo, convivencia social que establece la Constitución, y derechos y responsabilidades colectivas.

  • En Educación Secundaria, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se incluirá en uno de los tres primeros cursos de ESO con un horario de 35 horas mínimas. Por otra parte en cuarto curso de ESO se añade la asignatura Educación ético-cívica, asimismo con 35 horas lectivas.

    Respecto a los contenidos en Educación Secundaria, en esta etapa las dos materias que se incluyen, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y Educación ético-cívica, tienen al igual que en Primaria un recorrido que va desde lo personal a lo global. En ambas materias se proponen unos contenidos comunes "que llevan a la adquisición de procedimientos, habilidades sociales y actitudes básicas para el desarrollo de una buena convivencia y de la ciudadanía democrática". Específicamente la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos enfoca el conocimiento desde el aprendizaje de lo social, y la Educación ético-cívica desde la reflexión ética.

Una de las incógnitas que se presenta al incorporar esta nueva asignatura es quién la impartirá. En lo referente a los centros privados y concertado, en reconocimiento de su autonomía, el Ministerio de Educación ha reiterado que "serán los directores de estos quienes elijan de entre su personal docente a los profesores de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía". Para los centros públicos, el Ministerio prevé que en Primaria, sean los maestros los encargados de la asignatura mientras que en Secundaria "serán licenciados adscritos al Departamento del que forme parte la nueva materia, probablemente Geografía e Historia y Filosofía, quienes la impartan".

Lo cierto es que son ya varias las iniciativas para formación del profesorado en la materia Educación para la ciudadanía que se vienen desarrollando desde hace dos años. Cabe destacar el nuevo Título de Especialista en Educación para la ciudadanía y derechos humanos que comenzará a impartir la Universidad Carlos II de Madrid el próximo curso con una duración de un año lectivo. Por su parte, el Ministerio de Educación en colaboración con varias entidades ofrece varios cursos destinados a la formación en la materia dentro de su programa de cursos de verano 2007 financiados por el Instituto Superior de Formación del Profesorado.

La inclusión de esta asignatura en el sistema de enseñanza ha sido uno de los puntos más polémicos de la LOE, son varios los grupos que han mostrado su rechazo a la materia y proponen la objeción como recurso para padres y madres que se opongan a que sus hijos reciban la asignatura, entre estos grupos destacan la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) el Foro Español de la Familia y la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Calendario de implantación de la LOE

AÑO
ENSEÑANZAS
2007-2008 1º Y 2º de Educación Primaria
1º y 3º de ESO
2008-2009 1º y 2º Ciclo de Educación Infantil
3º y 4º de Educación Primaria
2º y 4º de ESO
1º de Bachillerato
2009-2010 5º y 6º de Educación Primaria
2º de Bachillerato

Contenidos de la asignatura

Educación primaria (5º o 6º)

  • Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales.
  • Bloque 2: La vida en comunidad.
  • Bloque 3: Vivir en sociedad.

Secundaria (1º, 2º o 3º)

  • Bloque 1: Contenidos comunes.
  • Bloque 2: Relaciones interpersonales y participación.
  • Bloque 3: Deberes y derechos ciudadanos.
  • Bloque 4: Las sociedades democráticas del siglo XXI.
  • Bloque 5: Ciudadanía en un mundo global.

Secundaria (4º)

  • Bloque 1: Contenidos comunes.
  • Bloque 2: Identidad y alteridad. Educación afectivo emocional.
  • Bloque 3: Teorías éticas. Los derechos humanos.
  • Bloque 4: Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
  • Bloque 5: Problemas sociales del mundo actual.
  • Bloque 6: La igualdad entre hombres y mujeres.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto