Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

EE.UU. descarta finalmente reparar el telescopio espacial “Hubble”

Bush pedirá a la NASA que se centre en el control de la caída a tierra del observatorio cuando llegue su hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 enero de 2005
Después de darle muchas vueltas, la Administración estadounidense ha decidido no reparar el telescopio espacial "Hubble" ni siquiera por medio de robots, que era el plan que tenía la Agencia Espacial norteamericana (NASA) para no poner en peligro vidas humanas.

La prensa estadounidense informaba ayer que el presidente George W. Bush pedirá a la NASA que se centre en el control de la caída a tierra del observatorio cuando llegue su hora. Al parecer, el anuncio lo hará Sean O'Keefe, administrador general saliente de la Agencia, el 7 de febrero, durante la presentación de los presupuestos para el próximo año.

O'Keefe, indicaba ayer el sitio web Space.com, recibió las instrucciones presidenciales durante un encuentro con personal de la Casa Blanca celebrado el 13 de enero. El coste de una misión de mantenimiento, ya fuera tripulada o robótica, se estimaba en cerca de 770 millones de euros.

El "Hubble" ha tomado durante 15 años miles de imágenes que han cambiado la visión del Cosmos. Este ingenio ha conseguido instantáneas de los primeros momentos del Universo, ha descubierto planetas fuera del Sistema Solar y ha visto el nacimiento de estrellas.

En agosto pasado, la NASA dijo que el espectrógrafo de imágenes del telescopio, uno de los cuatro instrumentos que lleva incorporados, había dejado de funcionar. Entonces, O'Keefe dijo que pediría al Congreso los fondos necesarios para financiar la reparación, que sería realizada por un robot o por astronautas.

Astronautas de la NASA realizaron trabajos de mantenimiento en el "Hubble" en 1991, 1993, 1997 y 2002, y estaba prevista una última visita en 2006, cancelada después del desastre de la nave "Columbia" al ser imposible el rescate de los tripulantes en caso de problemas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones