Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El fracaso escolar en la escuela pública duplica el de la concertada, según un estudio

Las diferencias se llegan a cuadruplicar en comunidades como Andalucía, Madrid y Aragón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 septiembre de 2007
Un estudio del periódico profesional de la enseñanza "Magisterio" a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al curso 2000-2001 refleja que el fracaso escolar en la escuela pública es del 33%, más del doble que en la concertada, que se sitúa en el 13,9%.

Según este trabajo, el fracaso de la pública llega a cuadruplicar el de la concertada en comunidades como Andalucía, Madrid y Aragón. De esta forma, en Andalucía el fracaso escolar en la enseñanza pública representa el 33,2% contra el 8,6% en la concertada; en Madrid es del 35,1% contra el 6,3%, y en Aragón, del 37,6% contra el 9,4%.

Aunque "no son pocos" los que defienden que el descenso de calidad de la pública está causado por "el mal reparto" de los inmigrantes entre las dos redes sostenidas con fondos públicos, lo "cierto" es que ese fracaso "es anterior a la presencia significativa de inmigrantes", según afirma este estudio. Y es que en el curso analizado el porcentaje de alumnos inmigrantes que acababan la ESO o la abandonaban sin título era de tan sólo el 0,7%. El trabajo también señala que es "cierto" que en muchas comunidades la pública escolariza "en exclusiva a la población rural".

Las diferencias de fracaso entre concertada y pública también podría deberse a "la desigual distribución" de los alumnos más desfavorecidos entre las diversas redes, según mantiene este trabajo. Sin embargo, añade que "gran parte" de las diferencias entre ambas redes se deben al "mayor carácter compensador" de la concertada, ya que mientras que en la pública fracasa el 44,3% de los alumnos con padres sin titulación, en la concertada lo hace el 33%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones