El sistema de navegación por satélite «Galileo» comenzará a funcionar en 2009, un año después de lo previsto

Este dispositivo facilitará mejoras en los servicios de rescate y de ayuda en accidentes
Por mediatrader 31 de agosto de 2004

La Agencia Espacial Europea (ESA) dijo ayer que el sistema de navegación por satélite «Galileo» estará operativo en el año 2009 y facilitará mejoras en los servicios de rescate y de ayuda en accidentes. El director de comunicación de los programas industriales de la ESA, Dominique Detain, señaló que debido a varios retrasos en el proyecto, por disputas en el seno de la Unión Europea (UE) y de la propia agencia, el sistema «Galileo» comenzará a funcionar en 2009 y no en 2008, como se había previsto.

«Galileo» es el primer sistema de navegación por satélite para uso civil y se compone de una constelación de 30 satélites, que se mueven alrededor de la Tierra a una distancia de 24.000 kilómetros. Detain explicó que «el primer satélite de prueba será lanzado al espacio en octubre del año 2005 y en los años 2006 y 2007 se lanzarán cuatro satélites de validación en órbita». Un sistema de este tipo necesita siempre como mínimo cuatro satélites para su funcionamiento, por ello en la fase de validación se usa este número.Si todo funciona bien en esta fase, en 2009 se podrán mandar los 26 satélites restantes (el primero de prueba no vale) y contar con la operatividad de «Galileo», según Detain.

La ESA explicó en su centro de control de Darmstadt (suroeste de Alemania) que las aplicaciones civiles de este sistema de navegación por satélite abarcan áreas tan variadas como el medio ambiente, la ingeniería civil, la agricultura y la pesca, el mundo de las finanzas, la aviación, las telecomunicaciones, el transporte público, la protección civil, y la energía.

Alternativa necesaria

El sistema de navegación «Galileo», un proyecto común de la ESA y la UE, surgió como una alternativa necesaria al sistema estadounidense GPS (Global Positioning System), controlado por el ejercito de ese país, indicó Detain. «Necesitábamos una alternativa civil europea para tener nuestro propio sistema que sea compatible con el estadounidense», añadió.

Actualmente, está ya en funcionamiento la primera fase del programa «Galileo», llamada «Egnos», que utiliza el sistema GPS y satélites geoestacionarios, situados a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra y normalmente usados en telecomunicaciones y para las señales de televisión.

El sistema «Galileo» tendrá las mismas aplicaciones que de momento tiene «Egnos», pero con señales recogidas por sus propios satélites y no por el sistema GPS. «Galileo» permitirá, por ejemplo, un acceso más rápido de los bomberos, de los servicios de salvamento y de la policía al lugar del accidente o siniestro.

Además, proporcionará a conductores y deportistas un sistema fiable y exacto para encontrar posiciones, y aportará importantes mejoras en la seguridad del tráfico aéreo.

La tecnología de navegación por satélite tuvo originariamente aplicaciones militares, pero evoluciona desde hace 30 años y, básicamente, permite al usuario, con la ayuda de un aparato, determinar su posición horaria o espacial a través de la recepción de señales vía satélite.