Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El “Spirit” descubre un nuevo tipo de roca formada por la influencia del agua en Marte

Es singular porque en su interior tiene el nivel de azufre muy alto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 febrero de 2005
La NASA ha difundido que el vehículo explorador "Spirit" ha hallado un nuevo tipo de roca formada por la influencia del agua en el planeta en Marte. El descubrimiento, que han llamado "Peace", se encontró cerca de las colinas "Columbia", en el cráter "Gusev".

Uno de los directores de las investigaciones, el científico Steve Squyres, ha asegurado que la roca puede proporcionar la clave sobre la estructura de las montañas marcianas "y nos da una prueba concreta más sobre la importante influencia del agua en su formación". Además cree que "es probable que esta sea la roca más interesante e importante que el 'Spirit' haya analizado hasta ahora".

La roca hallada tiene más sales sulfatadas que cualquier otra roca analizada hasta ahora por el "Spirit", según ha explicado Ralf Gellert, del Instituto Max-Plack, de Mainz (Alemania), quien asegura que han visto "altos niveles de azufre en las rocas del cráter 'Gusef', pero siempre ha sido sobre su superficie. Lo singular de esta roca es que en su interior el nivel de azufre es muy alto".

Tanto el "Spirit" como el "Opportunity" son los dos vehículos que envió al planeta la NASA por un máximo de tres meses de vida operativa, contados a partir de su descenso. Sin embargo, éstos han continuado trabajando pese a que han sufrido algunos problemas de desplazamiento debido a desperfectos en sus ruedas o una leve falta de energía.

El otro vehículo, el "Opportunity" sigue con la revisión de su propio escudo que lo protege de la radiación solar en una tarea que, según las autoridades de la NASA, ayudará en el diseño de futuras misiones al planeta. Por el momento han identificado todos los trozos del escudo que se quebró cuando la sonda se posó sobre la superficie del planeta en enero del año pasado, según ha explicado Ethiraj Venkatapathy, del Centro Ames de Investigaciones de la NASA.

Etiquetas:

Marte roca spirit

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones