Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

En el mundo hay 77 millones de niños que no pueden asistir a la escuela, según un informe de la ONU

África y Asia concentran las tres cuartas partes de estos menores sin escolarizar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 octubre de 2006

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aseguró en la presentación del estudio en Nueva York que "cuatro de cada 10 niños que nacen en el mundo en desarrollo crecen sumidos en la pobreza, la desnutrición y sin poder ir a la escuela". A pesar de ello, el informe revela un progreso importante en la escolarización infantil si se tiene en cuenta que entre 1999 y el 2004 el número de niños que no van al colegio se redujo en 21 millones.

Latinoamérica y el Caribe, con el 62% del total, es la región en desarrollo con más niños escolarizados, muy por encima de Asia Oriental y el Pacífico, con el 35%, el sudoeste asiático, con el 32%, los países árabes, con el 16%, y el África subsahariana, con el 12%. Los que más probabilidades tienen de no ir nunca a la escuela, o de abandonarla prematuramente, son sobre todo las niñas y, especialmente, las que viven en zonas rurales o muy pobres, según este informe.

El trabajo refleja que un niño nacido de una madre analfabeta tiene dos veces más probabilidades de no ser escolarizado que aquel menor cuya madre ha recibido alguna educación. Si no se realizan esfuerzos para intensificar los programas de alfabetización de adultos, en el 2015 la población mundial de analfabetos sólo habrá disminuido en 100 millones de personas, se indica en el informe.

Para evitar esta situación, es importante que los gobiernos se fijen como primera prioridad actuar en la educación temprana, especialmente en los colectivos de niños con menos posibilidades de acceder a una educación, como los discapacitados o los que sufren enfermedades como el sida. No obstante, uno de los principales problemas es la falta de docentes cualificados y motivados, apunta el estudio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones