Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Enseñar en Europa

Profesores españoles podrán ejercer la docencia en distintos países de la Unión Europea por periodos de entre dos semanas y un año

¿Se enseña de la misma forma en España que en Austria o Reino Unido? El próximo curso hasta 100 profesores de centros educativos de nuestro país tendrán la oportunidad de comprobarlo in situ, gracias al nuevo programa de estancias profesionales dirigido a docentes de educación Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. Recién creado por el Ministerio de Educación, este programa se desarrollará en cooperación con Francia, Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido, países a los que podrán desplazarse profesores españoles a través de intercambios con sus homólogos europeos.

La transición hacia la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior único es ya casi una realidad. Dentro de unos años, estudiar en una universidad de Francia o de Alemania será prácticamente lo mismo que hacerlo en una de España. Sin embargo, en niveles educativos anteriores a los universitarios existen diferencias relevantes entre los distintos países que componen la Unión Europea, tanto en el nivel estructural del sistema educativo como en la organización y desarrollo de la práctica docente diaria.

En el Reino Unido los profesores están obligados a planificar mucho sus tareas y antes del inicio de semana deben enviar a la dirección su planificación semanal. Otra práctica curiosa de este país, que allí resulta común y natural, es impartir las clases con las puertas abiertas y que otros profesores entren como observadores de sus clases. Conocer de primera mano estos hábitos docentes, al igual que otras muchas prácticas pedagógicas utilizadas en los distintos países europeos, es ahora posible gracias al programa de estancias profesionales creado hace poco por el Ministerio de Educación a través de los convenios bilaterales de Cooperación educativa establecidos con el Reino Unido, Francia, Alemania, Austria y Suiza.

El programa está dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas

El programa, dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, permitirá que el próximo curso 2009-2010 se realicen intercambios profesionales entre docentes de estos países, que podrán participar en la vida de un centro escolar europeo durante un periodo de dos a cuatro semanas, en el caso de Reino Unido, Francia y Alemania, o durante un curso escolar completo cuando el intercambio se realice con Austria o Suiza.

El objetivo principal de este programa es reforzar el conjunto de acciones destinadas a fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y la enseñanza en otros idiomas entre los países comunitarios, una oportunidad para intercambiar experiencias docentes mediante la observación del aula y de los diferentes métodos pedagógicos llevados a cabo en ella, como los programas de evaluación, o las medidas de acompañamiento y de atención a la diversidad que se aplican.

Cómo funciona

Durante el mismo periodo el centro de origen del profesor recibe a un homólogo del centro de destino

Los 100 docentes seleccionados para participar en el programa realizarán su estancia por el periodo que determinen en un centro educativo del país elegido, participando en todas las actividades que organice la escuela de destino, ya sean de carácter docente o culturales y complementarias. A su vez, durante el mismo periodo el centro de origen del profesor recibe a un homólogo del centro de destino, que participará igualmente en la actividad escolar. El intercambio, además de profesional, puede ser, si así lo desea el docente, de vivienda, de modo que durante la estancia cada uno de los profesores se aloje en el domicilio del otro, facilitando de esta manera la organizción del programa.

Durante el intercambio los docentes deben promover los vínculos entre el centro de destino y el de procedencia, preparando proyectos de intercambio o asociaciones entre centros escolares o proyectos pedagógicos comunes de carácter intercultural y multidisciplinar.

Quién puede participar

Para participar en el programa es necesario ser funcionario de carrera del cuerpo de maestros, del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria o de Escuelas Oficiales de Idiomas

Para solicitar un intercambio dentro del programa de estancias profesionales es necesario ser funcionario de carrera del cuerpo de maestros, del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria o de Escuelas Oficiales de Idiomas y contar con destino definitivo en el centro desde el que participan. En el caso de profesores en ejercicio es imprescindible que impartan (o haberlo hecho anteriormente) clases en su centro educativo de la lengua del país para el que solicita la movilidad, o de otra materia, pero en la lengua extranjera correspondiente. Cuando los solicitantes son miembros del equipo directivo de un colegio es necesario que dominen el idioma del país de destino.

El programa de estancias será gestionado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) que, a la hora de seleccionar a los candidatos, dará prioridad a distintos perfiles de docentes:

  • Los que propongan directamente en su solicitud a un docente o centro asociado.
  • Quienes participen en centros donde esté implantado un programa de bilingüísmo apoyado por la comunidad autónoma correspondiente.
  • Los centros que participen en los distintos programas europeos dentro del programa de aprendizaje permanente como Comenius, Erasmus, Leornado, etc.
  • Los centros integrados en la red que implementa el Porfolio Europeo de las Lenguas. Tendrán prioridad también los miembros de equipos directivos de los centros.

    Los interesados en participar en el programa deben presentar en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación la solicitud adjunta a la orden ministerial que lo recoge, que deberá ir sellada y aprobada por el director o persona responsable de su centro docente junto con la autorización para realizar la movilidad concedida por la autoridad competente de su comunidad autónoma. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 2 de agosto para los solicitantes de intercambio con Austria y Suiza y hasta el 15 de septiembre para los que soliciten el resto de países.

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones