Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores españoles concluyen que el VIH se replica en 12 horas, la mitad del tiempo que se creía hasta ahora

Esta circunstancia pone de manifiesto que el virus causante del sida es aún más agresivo de lo que se pensaba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 noviembre de 2004
Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han desarrollado un modelo experimental para medir el ciclo completo de replicación del VIH, el virus causante del sida. El estudio concluye que el ciclo completo de reproducción del VIH se desarrolla en apenas 12 horas, frente al cálculo anterior de 24 ó 48 horas. Esta circunstancia revela que el VIH es aún más agresivo de lo que se pensaba.

Comprender el proceso de replicación del VIH a partir de su estado de latencia es una tarea crucial para mejorar el tratamiento del sida. El método ideado por los científicos españoles ofrece una respuesta con datos experimentales a la cuestión del tiempo necesario de replicación del virus en los linfocitos.

Las células infectadas por el virus del sida en estado de latencia suponen una importante reserva del VIH y son trascendentales por dos motivos. En primer lugar, tales reservas permiten al virus persistir en el paciente infectado y, lo que agrava el problema, dificultan la acción del sistema inmunológico y de los fármacos antirretrovirales.

Por estas razones, conocer el tiempo necesario para que el virus se replique es un factor decisivo en la patogenia del VIH. Hasta ahora, ese tiempo, llamado "retraso intracelular", se creía que oscilaba entre las 24 y 48 horas, de acuerdo con cálculos matemáticos.

Apenas dos horas

El método desarrollado por el equipo de investigadores españoles, dirigido por José Alcamí, permite introducir en los linfocitos T en reposo el genoma completo del VIH en su forma de ADN. En este modelo se mimetiza la latencia viral, lo que posibilita el estudio sincronizado del proceso de reproducción del virus.

A raíz del trabajo, se ha observado que el genoma del VIH apenas necesita dos horas para expresar las proteínas del virus y sólo seis para producir partículas capaces de infectar.

Los nuevos datos referidos a la rápida propagación del VIH, combinados con otros que cifran en seis horas el tiempo preciso para que el virus se integre en el genoma vírico, permiten concluir que el ciclo completo de replicación se desarrolla en 12 horas. Este hallazgo tendrá importantes repercusiones en el efecto que desplieguen los fármacos contra el sida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones