La Eurocámara avanza en la consolidación del espacio universitario europeo

Aprueba desarrollar estándares comunes que permitan evaluar la calidad de los distintos sistemas universitarios
Por mediatrader 14 de octubre de 2005

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una serie de medidas encaminadas a consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mediante el reconocimiento mutuo de los sistemas de garantía y las evaluaciones de calidad de los Estados miembros de la UE.

La Eurocámara se pronunció a favor de las tareas asumidas por los ministros de Educación de 45 países europeos en Bergen (Noruega) el pasado 20 de mayo, al objeto de desarrollar estándares comunes que permitan evaluar la calidad de sus distintos sistemas universitarios y propiciar la convalidación de títulos.

El pleno introdujo enmiendas menores en el texto que habían sido previamente pactadas con el Consejo de la UE, por lo que la iniciativa puede darse por aprobada sin esperar una nueva negociación entre las dos instituciones.

Mediante sus enmiendas, el pleno apuesta por crear un «registro europeo de organismos de garantía de la calidad» de la Educación Superior. Asimismo, reclama que las universidades puedan elegir, entre los distintos organismos de garantía, el que mejor se ajuste a sus necesidades siempre que sea compatible con su legislación nacional.

No obstante, se ha eliminado toda referencia a que los Estados miembros tengan que aceptar, a la hora de conceder subvenciones a las universidades, las evaluaciones de los organismos de garantía de la calidad o acreditación recogidos en el registro europeo.