Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA niega que el hallazgo de perclorato reduzca las posibilidades de vida en Marte

La sonda "Phoenix" ha detectado este compuesto químico oxidante en el planeta rojo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 agosto de 2008

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha salido al paso de las informaciones que dicen que el hallazgo de rastros de perclorato, una sustancia de alto contenido oxidante, en Marte reduce las posibilidades de encontrar vida en el planeta rojo. El perclorato se encuentra en zonas como el desierto chileno de Atacama, uno de los lugares más secos de la Tierra, que la NASA aprovecha para hacer pruebas de cara a sus misiones marcianas.

Según la agencia, la detección de una sustancia química que en ocasiones es tóxica no disminuye las posibilidades de hallar vida microbiana en Marte. Por ello, pide paciencia mientras estudia con más detalle las muestras de tierra marciana. Los expertos no descartan que el perclorato proceda de la sonda "Phoenix", que ha realizado este descubrimiento.

En el último mes, el laboratorio a bordo de "Phoenix" ha analizado dos pruebas tomadas del suelo de Marte que indican que uno de los componentes de la superficie podría ser perclorato, explicó ayer la NASA.

Anteriores análisis de muestras tomadas ligeramente por encima de la capa de hielo del planeta rojo, no encontraron "ninguna evidencia de este compuesto químico", utilizado en el combustible de cohetes y que en la Tierra puede ser dañino para la vida.

Por ello, el equipo encargado de la misión trabaja para descartar cualquier posibilidad de que las pruebas que contienen perclorato hayan sido contaminadas por fuentes terrestres que podrían venir de la sonda directamente o a través de los instrumentos de la misma.

"Estamos comprometidos con seguir un proceso científico riguroso, no hemos terminado nuestro proceso con estas muestras de superficie, pero tenemos unos resultados inmediatos muy interesantes", dijo Peter Smith, principal investigador de la misión "Phoenix", quien insistió en que el hallazgo del perclorato "no descarta completamente la vida en Marte. De hecho es una posible fuente de energía".

La semana pasada, la NASA confirmó que "Phoenix" había encontrado pruebas que confirmaban definitivamente la existencia de agua en el planeta vecino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones