La secuencia del genoma de un pez de acuario permite a los biólogos reconstruir la evolución del ser humano

Gracias a esta información se ha logrado determinar cuándo vivió el último ancestro común de ambas especies y cómo era
Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2004

Un pez de acuario está ayudando a los biólogos a reconstruir la evolución del genoma humano desde hace cientos de millones de años. El «Tetraodon nigriviridis» es el segundo de los peces globo cuyo genoma se ha secuenciado y la comparación de su «libro de la vida» con el del ser humano ha permitido ya determinar cuándo vivió el último ancestro común de ambas especies y cómo era.

Todos los seres vivos procedemos de uno conocido por los biólogos como LUCA (siglas del último ancestro común universal, en inglés). Las variaciones sufridas por aquel genoma primigenio durante miles de millones de años son las culpables de la biodiversidad terrestre: de LUCA descienden las secuoyas, las abejas, el hombre, los corales…

El del pez globo es el genoma de vertebrado más pequeño secuenciado hasta la fecha, pero «a partir de él se pueden reconstruir los procesos evolutivos que llevaron a generar los genomas de los vertebrados superiores, entre los que se encuentra el ser humano», según Genís Parra. Este científico catalán es miembro del equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dirigido por Roderic Guigó, que diseñó herramientas informáticas para la secuenciación de los genomas del hombre, la rata y el ratón, y ha participado en el proyecto del pez globo.

El estudio, que se publica hoy en la revista «Nature», ha permitido establecer que el último antepasado común de «T. nigroviridis» y el hombre fue un pez óseo, con 12 cromosomas, que se extinguió hace más de 400 millones de años. Los «hijos» de ese pez óseo se dividieron en dos linajes: el de los actinopterigios, peces de aleta con radios como la mayoría de los actuales, y el de los sarcopterigios, grupo al que pertenecen el pez pulmonado, el celacanto y el hombre, entre otros.

«T. nigriviridis» mide de 3 a 15 centímetros, es un pez de acuario y posee 21 cromosomas con 300 millones de bases -letras químicas- de ADN, en contraste con los 23 pares de cromosomas y 3.000 millones de bases humanos. Entre sus 30.000 genes, el equipo liderado por el genetista de la Escuela Superior de París Hughes Roest Crollius cree que hay 900 comunes a los humanos que no habían sido identificados hasta ahora.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube