Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los científicos creen que una estructura utilizada por peces para respirar estuvo en el origen del oído medio humano

El estudio se basa en el fósil de un pez de hace 370 millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
Un estudio publicado en la revista Nature por investigadores de la universidad sueca de Uppsala mantiene que una estructura utilizada para respirar por una especie de pez estuvo en el origen del oído medio humano. Según los científicos, que han estudiado el fósil de un pez de hace 370 millones de años, esta parte del animal evolucionó hasta convertirse en el citado aparato auditivo del hombre.

Esta especie de pez ancestral, llamada "Panderichtys", consiguió evolucionar para crear el aparato auditivo moderno utilizado por muchos animales, incluyendo los humanos, según asegura este grupo de expertos. El origen de esta transformación fue una abertura de agalla llamada espiráculo, señalan los investigadores.

Según explican en este trabajo, el "Panderichtys" estaba estrechamente relacionado con los primeros tetrápodos, un gran grupo de vertebrados de cuatro patas que incluye a los humanos. Si se compara con las primeras especies de peces, ésta tiene un espiráculo bastante grande, similar al de los primeros tetrápodos en cuanto a tamaño. Ello sugiere, según los investigadores, que el moderno oído medio de los humanos, que contiene pequeños huesos transmisores del sonido, evolucionó a partir de una estructura utilizada para ventilar la cabeza.

Etiquetas:

humano oído pez

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones