La sonda «Cassini» detectó hidrocarbonos complejos, básicos para la formación de vida, en Titán

La capa de gases que envuelve a esta luna permitiría estudiar los procesos que precedieron a la vida en la Tierra, según los científicos
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2005

La sonda espacial «Cassini» detectó la presencia de hidrocarbonos complejos en la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno, según ha revelado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Estos elementos son básicos para la formación de vida.

En su última aproximación a Titán, la «Cassini» descubrió que la capa exterior de su densa atmósfera era rica en hidrocarbonos complejos. Esto confirma, según el JPL, que la capa de gases que envuelve a Titán podría ser un laboratorio ideal para estudiar los procesos de la química orgánica que precedieron a la vida en la Tierra.

«Hemos comenzado a apreciar el papel de la atmósfera superior en el complejo ciclo del carbono que ocurre en Titán», afirma Hunter Waite, científico principal de la misión. «En última instancia -agrega-, esta información del sistema de Saturno nos ayudará a determinar los orígenes de la materia orgánica dentro de todo el Sistema Solar».

De acuerdo con los estudios hechos sobre su atmósfera, esa luna está compuesta principalmente por nitrógeno y metano, que es la forma más simple de los hidrocarbonos.

Para los científicos del JPL ha sido una sorpresa constatar la presencia de estas moléculas en la atmósfera superior, «por cuanto Titán es una luna muy fría y esos hidrocarbonos deberían precipitarse como lluvia sobre su superficie».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube