Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Universidad de Almería diseña una aplicación web que facilita la lectura a niños con problemas auditivos

Puede utilizarse con independencia de cuál es el sistema de comunicación que utilicen de forma preferente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 mayo de 2011
Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) trabajan en el desarrollo de una aplicación web, llamada Award Trainin, que facilita la lectura a niños con déficit auditivos. La herramienta está orientada a menores de entre 3 y 16 años y puede utilizarse con independencia de cuál es el sistema de comunicación que utilicen de forma preferente, ya sea la lengua oral o el lenguaje de signos, ha anunciado Andalucía Investiga.

La aplicación contará con tres versiones, en función de los diferentes grupos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 12 a 16. "Nuestra idea consiste en estructurar el programa en sesiones de entrenamiento intensivas y concretas, adaptadas a cada perfil de usuario. Utilizaremos tecnología multimedia para que el niño realice una serie de tareas relacionadas con destrezas como la comprensión lectora, mejora de aspectos morfo-sintácticos y léxico-semánticos. En función de su avance, el tutor personal decidirá, en cada momento, cuál es la siguiente secuencia de tareas", explicó la profesora titular del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la UAL, María Teresa Daza.

Para la elaboración de esta herramienta, los investigadores realizaron un estudio de campo en el que 80 niños de entre 3 y 16 años realizaron diferentes pruebas de ordenador en sesiones individuales de una duración de 55-60 minutos durante tres semanas. Para ello contaron con la colaboración del Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño, de Almería, la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas de Cartagena (APANDA), la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (ASPANPAL) y el colegio Santa María de Gracia de Murcia.

"La finalidad de este trabajo consiste en tratar de comprender qué procesos o estrategias alternativas desarrollan todos aquellos menores que, por su dificultad o imposibilidad auditiva, no pueden utilizar el canal auditivo y, por lo tanto, necesitan emplear métodos de comunicación diferentes a la lengua oral que los oyentes adquieren de forma natural. Aunque ya existe en la literatura científica resultados que sugieren que la decodificación fonológica no parece tener un papel tan fundamental en la competencia lectora, todavía resulta necesario investigar cómo se desarrollan y cómo funcionan estos otros procesos alternativos", señaló Daza. También estudiaron el contexto escolar y familiar, elementos fundamentales a la hora de evaluar los proceso psicolingüísticos de lectura. Los resultados de este estudio de campo han servido además para desarrollar una batería de pruebas de evaluación neuropsicológica que recientemente se ha implementado con tecnología web.

Para acceder a la aplicación, el primer paso será registrarse en la página web del proyecto, http://award.ual.es. A continuación, los investigadores, una vez que hayan comprobado la identidad del interesado, le proporcionarán una clave de acceso al portal. Con idéntico objetivo y metodología, el grupo de investigación de la UAL también ha desarrollado la aplicación web Award Subject, una base de datos que facilita el almacenamiento y gestión de información clínica de los usuarios. En pocos meses, la versión de Award Training para niños de 7-12 años estará disponible para ser probada y obtener datos empíricos que avalen la efectividad del programa, adelantó Andalucía Investiga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones