La «vuelta al cole» costará este año entre 200 y 1.500 euros

Las cifras variarán dependiendo de las ayudas que destine cada comunidad
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2007

En pocas semanas comienza la tan temida «vuelta al cole». Los padres se aprestan a asumir el importante desembolso que supone la compra de libros, cuadernos, bolígrafos, uniformes, contratar el comedor, el transporte escolar, etc.

La Unión de Consumidores de España (UCE) ya ha hecho el cálculo de los gastos escolares: el dinero que las familias tendrán que desembolsar en septiembre para equipar a sus hijos rondará entre los 212 euros por alumno para un centro público y los 1.563 para uno privado. La factura para los concertados alcanzará los 689 euros.

Pero estas cifras variarán dependiendo de las ayudas que destine cada comunidad autónoma. Castilla-La Mancha, por ejemplo, garantiza la gratuidad de los manuales en todos los cursos de enseñanza obligatoria para centros públicos y concertados. Ello supondrá un ahorro de 160 euros por alumno del que se beneficiarán más de 200.000 escolares.

Reutilización de libros

La mayoría de las autonomías ha asumido el sistema de reutilización de los libros de texto, de tal forma que el alumno recibe los manuales al inicio de curso y los entrega al finalizar éste. Pero este sistema no sirve para primero y segundo de Primaria, ya que esos libros no se consideran reutilizables pues los alumnos pintan y recortan sobre ellos. Este modelo se aplica en Canarias, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Baleares.

Las mayores desigualdades entre una y otra comunidad se aprecian en los gastos de comedor. Los precios varían desde los 2,10 euros por día y alumno que se pagan en Asturias, la más barata, hasta los 5,95 de Cataluña, la más cara, seguida de Galicia, 5,07 euros.

Respecto al transporte, UCE recuerda que los vehículos deben estar adaptados a la nueva normativa de seguridad, que exige un acompañante para vigilar la entrada y salida de los menores. Además, obliga al uso del cinturón en los asientos de los pasillos, que se reserven plazas para personas con movilidad reducida y que se contrate un seguro especial para cubrir de forma ilimitada los daños a ocupantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube