Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las universidades de Lleida, Pompeu Fabra y Cantabria se sitúan a la cabeza en cuanto a calidad de la enseñanza

La Autónoma de Madrid, la de Santiago y la de Barcelona lideran el indicador de la calidad investigadora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 abril de 2009
La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha elaborado por quinto año consecutivo el informe "La contribución de las universidades al desarrollo", que tiene por objetivo mostrar y promover la contribución de las universidades al progreso económico y social de España.

Las de Lleida, Pompeu Fabra y Cantabria obtienen los mejores valores en cuanto a calidad de la enseñanza en el curso 2006-2007, según el estudio. A continuación aparecen Zaragoza y Salamanca. Los datos del informe anterior situaban a Cantabria en sexta posición y a Zaragoza en la octava.

Por otra parte, la Autónoma de Madrid, la de Santiago de Compostela, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Córdoba, Granada y Cantabria ocupan las primeras posiciones en el indicador de la calidad investigadora. Después se encuentran Pompeu Fabra, Valencia y Oviedo.

Carencias

La Universidad española se comporta de manera "brillante" en la investigación y en la transferencia tecnológica, aunque ha bajado su valoración como motor de desarrollo económico y se necesita prestar más atención a la función docente, la inserción laboral de los titulados y la gobernanza universitaria, destaca el documento.

El informe reconoce el esfuerzo de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que hacen los centros, aunque matiza que en España se ha generado "demasiada confusión" en torno a este proceso, lo que "evidencia" la falta de reformas de base y las resistencias que origina todo intento de cambio.

El documento añade que la tasa de graduación en 2006 fue del 33% de todos los alumnos universitarios que teóricamente deberían haber completado los estudios ese año. La atracción de estudiantes extranjeros también es escasa, un 1,8% de todos los matriculados, frente al 8,5% de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones