Los ciudadanos pueden hacer aportaciones a la reforma educativa a través de Internet

Se plantea adelantar a tercero de la ESO la elección del itinerario hacia la FP o el Bachillerato
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2012

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en su página web una batería de propuestas al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que espera recibir las aportaciones de los ciudadanos, mediante una dirección de correo electrónico habilitada para ello. El departamento dirigido por José Ignacio Wert informó de que cada 15 días, aproximadamente, se publicarán en la web del ministerio aportaciones realizadas por los ciudadanos, a fin de enriquecer el debate para la reforma de la actual Ley Orgánica de Educación.

En paralelo, proseguirán las reuniones que arrancaron a principios de mes con los representantes de los distintos agentes implicados, como sindicatos, patronales o asociaciones de padres de alumnos para recoger su parecer sobre la modificación. El informe difundido en la web recoge todas las propuestas de reforma educativa que recibieron luz verde en el Consejo de Ministros del pasado 29 de junio, como adelantar a tercero de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional (FP) o el Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir cuarto en el «curso de iniciación» hacia cualquiera de estos dos caminos.

Los ciudadanos podrán también conocer las motivaciones que han llevado a proponer cada una de las iniciativas, como la que persigue implantar evaluaciones al término de cada etapa educativa. En Primaria los alumnos pasarán una prueba de competencias básicas que habrán de superar para acceder a la ESO. Si no la superan, tendrán que repetir sexto curso y, en el caso de que ya lo hayan hecho, promocionar con un informe que recomiende medidas específicas de apoyo y refuerzo. En Secundaria también habrá una evaluación final a superar para poder acceder a FP o Bachillerato, aunque para obtener el título bastará con aprobar todas las materias del curso. En Bachillerato, sin embargo, será necesario aprobar la evaluación final para poder alcanzar la titulación. Los alumnos que no lo logren pero hayan aprobado el curso entero obtendrán un certificado con efectos laborales que se tendrá en cuenta para acceder a la FP Superior.

Otra de las propuestas que podrán comentar los ciudadanos es la reducción del número de vías y de asignaturas optativas tanto en la ESO como en Bachillerato, mientras se refuerza la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) o prioritarias. También se quiere mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, impartir «inglés en inglés» y promover la educación plurilingüe.

En cuanto a los centros docentes, el anteproyecto contempla medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad. Además, se impondrá «igualdad de condiciones» entre profesores del centro y externos y se valorará la experiencia previa a la hora de acceder a la dirección de centros públicos, así como habrá separación de funciones entre los equipos directivos y el consejo escolar, según las propuestas difundidas por el Ministerio de Educación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube