En un momento como el actual, cuando el mercado laboral es más competitivo que nunca, muchos universitarios optan por ampliar su formación y cualificación académica con la realización de un máster oficial. Para facilitar el acceso a estas enseñanzas a los titulados en situación de desempleo, el Ministerio de Educación convoca de nuevo este año ayudas para sufragar el coste íntegro de la matrícula de estos estudios. Pueden solicitarlas los titulados de 25 a 40 años inscritos como demandantes de empleo y que hayan percibido prestación o subsidio entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2010.
Imagen: Universidad de Navarra
El número de titulados universitarios desempleados en España se ha duplicado en los últimos tres años y alcanza en la actualidad una tasa del 9,4%, casi el doble que en el resto de países de la Unión Europea, según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). El acceso de nuevo al mercado laboral no es fácil, las elevadas cifras de paro que se registran en nuestro país hacen que las oportunidades de reincorporación profesional sean cada vez menores y se enmarquen en un entorno de alta competitividad entre los aspirantes a un puesto.
Mejorar la preparación académica es una medida recomendable para favorecer las perspectivas laborales y añadir al currículum nuevas cualificaciones que abran las puertas a un espectro más amplio de puestos de trabajo. Una de las vías más comunes para realizar este reciclaje formativo es iniciar los estudios de alguno de los más de 2.500 másteres oficiales que se imparten en las universidades españolas.
Ayuda para la matrícula
Para facilitar el acceso a estas enseñanzas a los titulados desempleados, el Ministerio de Educación convocó por primera vez para el pasado curso 2009-2010 ayudas destinadas a sufragar el coste de su matrícula en un máster oficial. Para el próximo año académico, se concederán de nuevo y se ampliarán a los títulos propios de las universidades.
La cuantía de la ayuda corresponderá al precio público oficial fijado por las administraciones educativas
La cuantía de esta ayuda corresponderá al precio público oficial fijado por las diferentes administraciones educativas para los servicios académicos conducentes a la obtención de un título oficial de máster en el curso 2010-2011. Se puede solicitar para estudiar tanto en una universidad pública como privada, pero en este último caso, aunque el coste sea mayor, el importe de la ayuda no puede superar nunca al establecido para un máster oficial de la misma área de conocimiento en una universidad pública de la comunidad autónoma correspondiente.
El importe de la beca para cursar un título propio de las universidades será el fijado por cada institución para los estudios, sin que supere en ningún caso la cuantía pública por crédito para los másteres oficiales que se impartan en la misma autonomía.
Requisitos de los aspirantes
Quienes obtuvieron una ayuda en la convocatoria anterior pueden volver a solicitarla
Pueden acogerse a esta ayuda los titulados universitarios, nacidos entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 1985, que deseen iniciar los estudios de máster este año académico. También pueden volver a requerirla quienes la obtuvieron en la anterior convocatoria para cursar el primer año de uno de estos títulos de posgrado, siempre que hayan superado el 80% de los créditos matriculados. Quienes la soliciten por primera vez deben cumplir los siguientes requisitos:
Solicitud y asignación de las ayudas
Los titulados que cumplan estos requisitos tienen de plazo hasta el próximo 16 de noviembre para solicitar la ayuda. La solicitud se debe cumplimentar vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio. Una vez completada, se puede ultimar el proceso a través de la Red, si el aspirante se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la administración. En caso contrario, puede imprimir el fichero de la solicitud y presentarlo, junto con la documentación requerida, en el centro universitario donde vaya a cursar el máster.
Para el resto de aspirantes, las ayudas se concederán en orden inverso a su renta familiar per cápita
El presupuesto asignado por el Ministerio de Educación para esta ayuda a desempleados es de 14,68 millones de euros. En caso de que el importe de las becas solicitadas supere esta cantidad, se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con preferencia para los estudiantes que ya obtuvieron la ayuda el pasado curso 2009-2010. Al resto de aspirantes se adjudicarán en orden inverso a su renta familiar per cápita.