Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Pautas para mejorar la educación para adultos

Se propone mejorar las facilidades de acceso a la enseñanza y aprovechar las experiencias de los profesionales jubilados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 noviembre de 2012

Mejorar la cualificación de los trabajadores en activo, darles facilidades para acceder a estudios o aprovechar la experiencia de los profesionales de mayor edad son propuestas para mejorar la educación de las personas adultas. El aprendizaje a lo largo de la vida no marca la tendencia de todas ellas, por lo que se pretende un cambio. En este artículo se destacan propuestas para mejorar la educación de las personas adultas, las ventajas de la formación continua y recursos gratuitos en Internet.

Imagen: Sarah M Stewart'

Cómo mejorar la educación para adultos

El aprendizaje es un camino sin fin. Por ello, aunque en ocasiones se interrumpe, siempre se puede retomar, continuar por otro sendero o regresar hacia atrás para recorrerlo de nuevo. Sin embargo, en nuestro país, las personas mayores lo interrumpen a menudo. El nivel educativo es bajo. Entre los mayores de 65 años, el 38,7% de las mujeres y el 29,7% de los hombres sabe leer y escribir, pero no tiene estudios, recuerda la Unión Democrática de Pensionistas (UDP). Respecto a la formación de superiores, las cifras son incluso más bajas. Un 1,8% de las mujeres mayores de 65 años los ha terminado, frente a un 5,3% de los hombres.

En un intento por mejorar estas cifras, se impulsa la educación entre las personas mayores y se proponen cambios. UDP apuesta por la formación después de la jubilación, "cuando se dispone de más tiempo para aprovechar conocimientos y ejercitar habilidades", y estima convenientes las siguientes opciones:

  • Formación y cualificación de los trabajadores. Cree necesario que dentro de las propias empresas se fomente el aprendizaje de los trabajadores y que, para ello, se facilite tanto el acceso a la formación como el reconocimiento de competencias adquiridas en el trabajo. Se propone que estas se reconozcan "sin necesidad de realizar exámenes o pruebas de acceso", por ser experiencia laboral que se puede demostrar con la práctica.

  • Mejorar la calidad del personal docente dedicado a la educación de adultos. Este aspecto implica una profesionalización del cuerpo docente para atender las especificidades de las personas adultas. Para ello se considera la posibilidad de exigir al profesorado perfiles de competencia, facilidades para la movilidad y personal dedicado a la enseñanza de adultos.

  • Asociaciones de mayores. De manera paralela a la formación convencional, las asociaciones de personas mayores pueden realizar un papel fundamental en la formación de personas adultas. En algunos casos, suponen un centro de reunión de estas, donde acuden de manera periódica, por lo que se propone incluir la formación en la programación.

  • Los mayores como profesores. Incluso no solo es posible aprovechar el entorno, sino también a los usuarios. Quienes hayan desempeñado una labor específica durante su vida laboral y tengan amplios conocimientos sobre un tema, pueden enseñar a las personas interesadas. Ellos son una fuente de información al alcance de las entidades.

  • Tecnologías de la información y la comunicación. Estas permiten la formación a distancia y la creación de plataformas on line de enseñanza, por lo que se defiende su uso en el aprendizaje de las personas adultas. En ocasiones, será necesario enseñar primero a utilizarlas, pero un conocimiento básico es suficiente para iniciarse. La formación posterior, el propio curso de los estudios, supondrá un aprendizaje natural para las personas que las empleen.

Ventajas de la formación continua

En un momento en el que la crisis amenaza los puestos de trabajo y las tasas de paro no entienden de edades, cada vez más se apuesta por la formación para reciclarse, mejorar los conocimientos y las posibilidades de mantenerse activos en el mercado laboral, en el mismo sector o en otro. Tanto dentro de la empresa como fuera, es posible asistir a cursos, mejorar en idiomas o iniciar la formación en una nueva orientación laboral.

Para quienes tengan menos tiempo o posibilidades de desplazarse, una alternativa es la formación on line. Esta modalidad permite estudiar desde cualquier lugar, a menudo con conexión a Internet, y adaptar la agenda a las necesidades de quien se forma. La oferta de cursos on line es cada vez mayor, por lo que resulta sencillo localizar uno que se adecue a los gustos e intereses de cada uno.

Otra ventaja de la formación continua es la posibilidad de explorar nuevos caminos en el terreno laboral e, incluso, lanzarse a la aventura de iniciar un negocio propio, de manera autónoma. Adquirir conocimientos mejora la capacidad de responder a las necesidades del mercado y propias.

Recursos en Internet

Internet es un banco de datos. En la Red se localiza abundante material de interés para que las personas adultas mejoren su formación. Las siguientes son algunas de las opciones relativas a la formación reglada:

  • El Ministerio de Educación resalta el aprendizaje a lo largo de la vida como un modo de «adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias» para el desarrollo personal y profesional. Se subrayan las diferentes posibilidades de estudiar mediante formación presencial, a distancia, pruebas libres y programas internacionales, entre otros. También incluye materiales y recursos.
  • La Junta de Andalucía propone materiales para la Educación para adultos y mayores. Informa sobre cómo retomar o continuar los estudios, cómo acceder a la formación permanente (básica, secundaria, bachillerato y superior), exámenes libres y convalidaciones, así como aulas de mayores.
  • El Gobierno de Canarias reserva un apartado para la educación de personas adultas. Destaca una red pública de 32 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y contiene documentación sobre enseñanzas, oferta educativa o materiales y recursos sobre pruebas libres de graduado en educación secundaria, formación básica de personas adultas o formación profesional a distancia, entre otros.
  • El portal de educación de la Comunidad de Madrid recopila datos acerca de la educación de las personas adultas para mayores de 18 años «que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos o conseguir determinados títulos y certificados». Informa sobre la oferta formativa en la comunidad autónoma y la modalidad presencial y a distancia.
  • También el portal de Educación de Castilla-La Mancha recoge amplia información sobre educación de personas adultas, con noticias y novedades, oferta formativa y pruebas libres.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto