Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Satisfacción laboral del profesorado

Los factores que determinan la satisfacción de los profesores con su trabajo

La posibilidad de promoción o la oportunidad de participar activamente en el establecimiento de los objetivos de su trabajo son algunos de los factores que inciden en mayor medida a la hora de determinar la satisfacción laboral del profesorado de infantil, primaria y secundaria en España, mientras que el prestigio o el status social tienen una importancia mínima para ellos. ¿Cómo se sienten los profesores en relación a su trabajo? ¿Qué es lo que más valoran para sentirse a gusto en él? Éstas son algunas de las preguntas que se responden en la investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La motivación, la productividad, el absentismo e incluso el estado de salud, son algunos de los aspectos que están íntimamente relacionados con la satisfacción laboral y que inciden claramente en el éxito de cualquier organización. La importancia de este aspecto en el ámbito educativo es evidente, ya que el grado de satisfacción laboral de profesorado revierte directamente sobre los alumnos y sobre la calidad de la educación.

En este sentido, un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha realizado una investigación a nivel nacional con el objeto de determinar, por una parte, los factores que se asocian a la satisfacción laboral de los profesores españoles de infantil, primaria y secundaria y por otra, el nivel actual de satisfacción de estos factores. Para ello, ha contado con una muestra de más de 2.500 profesores, tanto de centros públicos como privados, que tras someterse a un exhaustivo cuestionario, proporcionan una visión panorámica de cómo se siente el profesorado español en relación a su trabajo.

Qué es lo más importante para los profesores

Ni el prestigio o status social, ni el reconocimiento de sus superiores, según los datos que se desprenden de este estudio, los factores que los profesores españoles asocian en mayor grado a su satisfacción laboral están más relacionados con la posibilidad de promocionar dentro del centro o de participar en programas de perfeccionamiento.

Según los distintos aspectos que afectan a su trabajo estos son los factores más significativos para los profesores:

Diseño del trabajo: los profesores se sienten más satisfechos en la medida que se les permite participar activamente en el establecimiento de los objetivos o se les concede mayor autonomía en el desarrollo de las actividades. Asimismo, el tener un plan de trabajo claro o la posibilidad de actualización permanente, junto con el asesoramiento y ayuda de expertos son otros de los factores más importantes a la hora de determinar su satisfacción laboral.

El poder disponer de tiempo libre o la facilidad de desplazamiento son factores muy valorados

Condiciones de vida asociadas al trabajo: este aspecto tiene que ver con las facilidades temporales y espaciales que el trabajo permite. En este sentido, los profesores valoran en mayor medida el poder disponer de tiempo libre, la facilidad de desplazamiento entre el hogar y el centro de trabajo o el poder establecerse en una localidad determinada. Por otra parte, también se valora positivamente el disponer de una buena seguridad social o el contar con una adecuada seguridad e higiene en el trabajo.

Realización personal: el sentir que se está realizando una labor valiosa, o el reconocimiento de la calidad de su trabajo por parte de los padres y alumnos son factores determinantes para que el profesorado se sienta realizado personalmente en su labor educativa. En este aspecto, también incide la motivación por el trabajo que se realiza, las buenas relaciones entre los compañeros o el sentimiento de que el rendimiento laboral es el adecuado a sus posibilidades.

Una de los factores más señalados es la promoción sobre la base del propio rendimiento y las habilidades

Promoción y superiores: esta faceta es una de las más señaladas por los profesores objeto de la investigación, sobre todo el factor relacionado con la posibilidad de promoción sobre la base del propio rendimiento y las habilidades. Asimismo, el tener buenas relaciones con los superiores y que estos sean competentes y justos son factores a tener en cuenta en su grado de satisfacción laboral.

Salario: contrariamente a lo que se pudiera pensar, la satisfacción del profesorado respecto al salario que perciben está más relacionada con la necesidad de reconocimiento económico del rendimiento de su trabajo que con el obtener un buen salario.

¿Están satisfechos?

La investigación de la UNED, además de para obtener un modelo de la satisfacción laboral del profesorado, al que se ha denominado Escala de Satisfacción Laboral-Versión para Profesores (ESL-VP), ha servido para evaluar la satisfacción actual de los profesores con base en esta escala.

El resultado es que el nivel de satisfacción del profesorado es medio-alto, aunque difiere según los aspectos objetos del estudio. Así, mientras que las valoraciones respecto a la realización personal, las condiciones de vida asociadas al trabajo y el diseño del trabajo están por encima de la media, los factores relacionados con la promoción y superiores y el salario se sitúan en un grado de satisfacción medio.

Concretamente factores como el sentir que el trabajo es adecuado para ellos o el tener una buena relación con los compañeros de trabajo son con los que muestran mayor grado de satisfacción. Sin embargo, la posibilidad de promoción o de tener un horario más flexible, se sitúan en el nivel más bajo de satisfacción por parte de los profesores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto