Se necesitarán 18 millones más de maestros de primaria en todo el mundo para el año 2015, según la UNESCO

La región de África subsahariana, con una expansión de un 68% del personal docente, es la zona que precisará de más profesores
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2006

El Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) ha elaborado un informe que, bajo el título de «Maestros y la Calidad de la Educación: Evaluación de las Necesidades Globales para el 2015», señala que serán necesarios en todo el mundo 18 millones más de maestros de primaria en el año 2015. La falta de profesores será especialmente notable en África, mientras que en América Latina harán falta menos por el descenso de la población escolar.

La cantidad de profesores afecta a la calidad de la educación, según concluye este trabajo, que explora vías para que los países en desarrollo mejoren el acceso universal a la educación primaria, uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio. El director general adjunto de la división de educación de la UNESCO, Peter Smith, afirmó que el informe estudia las necesidades educativas en la próxima década para que los niños crezcan alfabetizados.

La región de África subsahariana es la zona que requiere una expansión de un 68% del personal docente, lo que representa 1,6 millones de nuevos maestros, según el trabajo de la UIS. Los países árabes también necesitarán expandir su personal docente y crear 450.000 nuevos puestos de trabajo en las escuelas primarias, especialmente en Egipto, Irak, Marruecos y Arabia Saudí. Otros 350.000 maestros se requerirán para abastecer las necesidades educativas de las naciones del sur y oeste de Asia, con especial énfasis en Afganistán.

Lo contrario sucederá en otros países cuya población en edad escolar sigue decreciendo, con lo que el personal docente también disminuirá, como es el caso de China, que espera una reducción de 1,8 millones de maestros en el 2015. Algo similar ocurrirá en Latinoamérica y el Caribe, que también experimentará un descenso del personal docente por la caída de la población escolar. Los gobiernos latinoamericanos deberían aprovechar esta oportunidad única que proporciona el descenso de la población escolar para mejorar la calidad educativa e invertir más recursos, según los autores del informe.

El informe refleja que los países que requerirán un mayor número de maestros en los próximos años son también los que tienen personal docente menos cualificado, particularmente en África subsahariana. No obstante, destacan que la calidad de la educación es también preocupante en muchos países desarrollados, especialmente en Norteamérica y Europa occidental, en donde existe un déficit cada vez mayor de profesores especializados en matemáticas y ciencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube