«Spirit» y «Opportunity» cumplen 17 meses de exploración marciana

La misión estaba previsto que durara 90 días
Por mediatrader 16 de junio de 2005

Los todoterrenos de la NASA «Spirit» y «Opportunity» llevan ya 17 meses explorando Marte, cuando en un principio estaba previsto que la misión durara 90 días, hasta que la acumulación de polvo y arena en sus paneles solares los dejara sin energía. «Spirit» ha recorrido más de 4.400 metros desde que aterrizó hace 515 días marcianos -un día dura en Marte 24 horas, 39 minutos y 35 segundos- en el cráter Gusev. Al otro lado del planeta, «Opportunity» ha cubierto más de 5.350 metros en 495 días en Meridiani Planum.

«Spirit» y «Opportunity», que llegaron al planeta rojo el 4 de enero y el 24 del mismo mes de 2004, respectivamente, han encontrado pruebas que demuestran que en Marte hubo agua en un tiempo remoto, por lo que pudieron darse las condiciones adecuadas para la aparición y el desarrollo de la vida.

La última hazaña ha corrido a cargo de «Opportunity», que el 26 de abril quedó atrapado en una duna. El robot volvió sobre sus rodadas 192 metros entre el 13 de mayo y el 4 de junio, centímetro a centímetro, hasta que salió de la trampa de arena. En la Tierra, los técnicos de la misión replicaron el entorno en el que se encontraba el «rover» y probaron las mejores estrategias para liberarlo.

En órbita marciana, la nave «Mars Express», la primera mandada a otro mundo por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha completado ya la segunda fase del despliegue de «Marsis». Si todo va bien, este radar permitirá al orbitador ver si hay agua en el subsuelo del planeta rojo.