Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Turismo idiomático

Cada año 100.000 españoles viajan al extranjero para aprender un idioma diferente

Las vacaciones escolares son cada vez más aprovechadas por muchos estudiantes para aprender idiomas en el extranjero. Viajar al Reino Unido para aprender inglés es casi una tradición que, sin embargo, no sale barata. Un curso de cuatro semanas oscila entre 70 y 210 euros semanales, sin tener en cuenta los gastos de transporte, alojamiento y manutención. Cada año, unos 100.000 españoles viajan al extranjero para aprender un idioma diferente al suyo, mientras que otros 150.000 llegan a España para aprender español. Una importante industria que mueve más de 650 millones de euros anuales y que se pretende potenciar con nueva infraestructura y una mejor oferta de actividades complementarias.

El negocio de aprender español

/imgs/2006/12/londres22.jpg

La enseñanza de español a extranjeros es un sector en alza que reporta importantes beneficios. El pasado año unos 150.000 turistas viajaron a España para aprender este idioma, lo que ha llevado a Turespaña, el Instituto Cervantes y la Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros a firmar un protocolo de cooperación para apoyar la promoción y difusión del denominado turismo idiomático en el extranjero: Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Este protocolo tiene en cuenta la importancia del español como recurso turístico y su enorme potencial, dado que existe una demanda real y creciente de estudiantes que llegan a España para aprender español, la cuarta lengua más hablada del mundo (400 millones de personas). En cuanto al perfil de quienes lo hacen, se trata de personas que permanecen en el país una media de cuatro semanas, generalmente con alto poder adquisitivo y que demandan servicios similares a los del turista clásico, tales como billetes de avión, alojamiento y excursiones. Según el estudio ‘El turismo idiomático en España’, elaborado por la Secretaría General de Turismo, desde 1995 la demanda de estudiantes extranjeros de español ha crecido entre un 7% y un 9% anual. Se trata de personas que permanecen en España entre tres y cuatro semanas, lo que equivale en número de pernoctaciones a unos 500.000 turistas estándar. En su mayoría, son jóvenes universitarios que llegan en verano, aunque cada vez es más frecuente la llegada en invierno de estudiantes de más edad, que vienen a aprender el idioma por motivos profesionales.

Sobre los lugares en los que se imparte la enseñanza de español, la oferta se divide, principalmente, en universidades públicas y centros privados. Según datos del Instituto Cervantes, en la actualidad 39 universidades públicas tienen departamentos de enseñanza del español como lengua extranjera, que acogen al 20% de los estudiantes.Un total de 39 universidades públicas tienen departamentos de enseñanza del español como lengua extranjera, que acogen al 20% de los estudiantes El 80% restante estudia en alguna de las 325 escuelas privadas existentes, que pueden ser de tamaño pequeño -con menos de 250 estudiantes al año y que representan la mitad de este tipo de oferta-, de tamaño mediano -que representan el 27% de la oferta- o grande. El Instituto Cervantes estima que el gasto total anual directo que realizan los estudiantes extranjeros en España es de 255 millones de euros, “lo que significa una media de 1.960 euros de gasto por estudiante, muy por encima del coste medio del viaje del turista tipo en España (1.500 euros). Además, en un 30% de los casos la estancia es más larga y el gasto alcanza los 3.000 euros”. Las principales ciudades beneficiarias, por ser las más elegidas por los estudiantes, son Salamanca, Málaga, Granada, Madrid y Barcelona.

El siguiente paso previsto por los Ministerios de Economía, a través de la Secretaria General de Turismo y el ICEX, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes es la promoción de la certificación de calidad de los centros docentes y, en particular, de la otorgada por el Instituto Cervantes, la implantación de forma generalizada de un título oficial del idioma y la creación de un órgano de coordinación, el Consejo Promotor de la enseñanza del español en España, encargado, entre otras cuestiones, de aprobar el Plan anual de Marketing. Asimismo, el Anuario del Instituto Cervantes 2005 señala la necesidad de abordar en los próximos años el desarrollo del turismo idiomático y crear la infraestructura necesaria “para acomodar a los estudiantes y ofertarles actividades complementarias”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones