Un equipo de arqueólogos descubre restos de una antigua civilización en el lago Titicaca

Han hallado un ídolo de oro de más de 30 kilogramos y varias vasijas
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2004

La expedición «Akakor Geographical Exploring», compuesta por 18 expertos de Italia, Brasil y Bolivia, ha hallado restos de una antigua civilización a decenas de metros de profundidad en el lago Titicaca, en pleno altiplano de los Andes.

Los expertos han elaborado un informe, que han presentado en Bolivia al concluir sus indagaciones, en el que aseguran que los objetos que han encontrado pertenecen a una civilización que vivió en el altiplano andino entre el 1.500 a. d. C. y el 1172 de nuestra era, considerada precursora del Imperio Inca, denominada Tiwanaku.

Para este descubrimiento, en el que han trabajado 20 días, han contado con la colaboración de la Fuerza Naval y del Instituto Nacional de Arqueología bolivianos. Los arqueólogos han fotografiado a más de 70 metros de profundidad un ídolo de oro, de un peso calculado de más de 30 kilos, y varias vasijas.

El ídolo dorado se mantiene en secreto para evitar posibles saqueos y las vasijas, según el responsable de la sección de Arqueología del Viceministerio de Cultura boliviano, Eduardo Pareja, evidencian que a la zona llegaron migraciones del área amazónica que las brindaron como ofrendas al lago.

La Isla Wilakota

Por otro lado, han anunciado que existe la Isla Wilakota (Lago de Sangre), donde durante siglos se efectuaron sacrificios humanos y que quedó sumergida al aumentar el nivel del lago en más de 100 metros con el paso de los siglos. Concretamente se encuentra junto a la Isla del Sol, que, junto a la Isla de la Luna, es considerado un lugar sagrado por los pueblos andinos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube