Un estudio desvela que muchos tiranosaurios murieron de tricomonosis, una enfermedad inofensiva en las aves actuales

Algunos pájaros, como las palomas, conviven con este parásito sin sufrir ningún tipo de daño
Por EROSKI Consumer 6 de octubre de 2009

Un estudio paleontológico elaborado por científicos de la Universidad de Queensland (Australia) concluye que Sue, el Tyrannosaurus rex de mayor tamaño encontrado hasta la fecha, murió a causa de la tricomonosis. Esta enfermedad está causada por un parásito («Trichomonas gallinae») que afecta a algunas aves, si bien conviven con él sin consecuencias relevantes. Sin embargo, el informe defiende que en el caso de Sue, pudo provocar una infección bucal y de garganta tan grave que le impidió comer y le provocó la muerte por inanición.

Con anterioridad, se creía que Sue, al igual que otros muchos dinosaurios, había muerto en sangrientas peleas con otros ejemplares. Las incisiones en las mandíbulas que presentaban muchos de ellos apuntaban en este sentido. Sin embargo, tras el análisis de las mandíbulas de unos 60 tiranosaurios se ha demostrado que casi el 15% tenía lesiones que podían haber sido causadas por infecciones bacterianas. «Es irónico pensar que un animal tan aterrador como Sue ,probablemente, murió por la infección de un parásito», comenta el investigador Steven Salisbury.

Los expertos señalan que las lesiones ocasionadas por los mordiscos de otros dinosaurios son bastante diferentes a las causadas por la tricomonosis. Explican que los agujeros que produce el «Trichomonas gallinae» son más limpios y de bordes lisos, mientras que los mordiscos son desordenados y llegan a perforar el hueso.

Por otro lado, apuntan la teoría de que las prácticas caníbales, demostradas entre tiranosaurios, puedan ser la causa de la expansión la tricomonosis en la especie. Además, señalan que incluso es probable que ellos fueran la fuente de la enfermedad y que la transmitieran a su entorno, ya que no se han encontrado evidencias que confirmen su presencia en otras familias de dinosaurios. Así, estos resultados también parecen reforzar la teoría de la gran conexión que existe entre los gigantes del Cretácico y las aves modernas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube