Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un fármaco contra la rinitis alérgica está a punto de recibir la aprobación europea

Este tipo de patología afecta al 15% de la población de los países industrializados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
La compañía Faes Farma solicitará inminentemente a la Comisión Europea la comercialización de Bilastina, nuevo fármaco contra la rinitis alérgica estacional que acaba de superar los ensayos clínicos. Durante la primavera del pasado año, 65 centros hospitalarios de siete países europeos completaron el último estudio, que incluyó a 660 pacientes. Durante los primeros meses de este año, la farmacéutica finalizará el dossier de registro con los datos complementarios de varias pruebas en animales y los obligados estudios de interacciones entre fármacos y carcinogénesis, solicitándose a continuación la aprobación de su comercialización en Europa.

La rinitis es una reacción alérgica a sustancias suspendidas en el aire, que ataca nariz, garganta y ojos. Puede ser de tipo polínico (provocada por pólenes) o perenne (por alergenos como los ácaros y mascotas). Esta patología es la enfermedad alérgica más común, tanto que más de un 15% de la población de los países industrializados la padece. Los síntomas normalmente aparecen primero en la infancia o en la juventud, y se alivian entre los 30 y 40 años de edad.

Comercialización en EE.UU.

Faes Farma prepara también los tramites para solicitar la aprobación en Estados Unidos, donde se espera su comercialización a finales de año. En estos momentos ultima la solicitud y realización de un estudio de seguridad cardiaca a lo largo de la próxima primavera.

Adicionalmente, desde principios de este año, se ha puesto en marcha el programa internacional de desarrollo de una nueva indicación de Bilastina: la urticaria, debido a su efecto antipruriginoso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones