Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

¿Y si no he aprobado la selectividad?

Quienes no hayan superado la prueba de acceso a la universidad o no la hayan realizado tienen varias alternativas para continuar su formación

img_joven meditandolistadojpg

Los estudiantes que no superan la fase general de la selectividad en la primera convocatoria de junio, menos de un 10% de los que se presentan, se enfrentan cada año al reto de decidir por qué camino enfocar su trayectoria académica. Mientras que sus compañeros, los que han aprobado la temida prueba, ya han realizado su matrícula universitaria, quienes han suspendido pueden optar por varias vías, desde presentarse en septiembre de nuevo al examen, hasta iniciar estudios en otras enseñanzas que no requieran aprobar la selectividad para acceder a ellas.

Selectividad en septiembre

/imgs/2009/06/joven-meditandoportada.jpg

Cerca de un 20% de los estudiantes que cada año se presentan a las pruebas de acceso a la universidad lo hacen en la convocatoria extraordinaria de septiembre. A esta prueba, que realizan más de 44.000 jóvenes, pueden presentarse tanto los estudiantes que dejaron asignaturas pendientes en Bachillerato y las aprobaron después de verano como los que no superaron la fase general o la específica de la selectividad en la convocatoria de junio. Otro perfil de estudiante que accede a esta convocatoria es el de aquél que desea mejorar la nota obtenida en cualquiera de las dos fases para poder acceder así a los estudios que requieran una nota más alta de acceso.

Más de un 15% de las plazas universitarias se quedan sin cubrir tras el proceso de admisión de septiembre

Los estudiantes que superan la selectividad en septiembre, poco más del 74%, pueden solicitar plaza en la universidad de su elección en la fase de septiembre; que se le conceda o no dependerá sobre todo de la titulación que hayan elegido, puesto que si los estudios que se desean cursar han agotado sus plazas en junio es imposible acceder a ellos. Esto ocurre generalmente en las titulaciones más demandadas, sin embargo, son muchas las enseñanzas que cuentan con un buen número de plazas en septiembre, de hecho, más de un 15% de las plazas universitarias se quedan sin cubrir una vez finalizado el proceso de admisión de septiembre, sobre todo de las ramas de conocimiento Técnicas, Humanidades y Ciencias Experimentales.

En el caso de no ser admitido en la titulación elegida, siempre queda la posibilidad de utilizar la nota obtenida en la convocatoria de septiembre en el proceso de matrícula universitaria del siguiente mes de junio, o presentarse en sucesivas convocatorias de selectividad (sin limitación) para intentar subir la nota, teniendo en cuenta que si se obtiene una nota menor, siempre contará la más alta. Hay que tener en cuenta que la nota de la fase general tiene validez indefinida, mientras que las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos, siempre que se tenga ya superada la fase general o se posea un título de técnico superior.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Otras enseñanzas »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones